Este platillo con queso es el mejor de todo el país. foto: captura Youtube de cocina a cocina

La gastronomía mexicana es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010, debido a su riqueza histórica, cultural y su papel como elemento de identidad nacional. Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones prehispánicas, como los aztecas y mayas, quienes basaron su alimentación en ingredientes como maíz, frijoles, chile, calabaza y cacao, combinados con técnicas tradicionales como la nixtamalización.

Durante la colonización española, la cocina mexicana se enriqueció con ingredientes como trigo, arroz, carnes, lácteos y especias, fusionando culturas y creando platillos icónicos como el mole, las enchiladas o los tamales. A lo largo del tiempo, también ha incorporado influencias de otras cocinas internacionales manteniendo sus raíces originales.

México tiene muchísimos platillos bien valorados por expertos culinarios alrededor del mundo, muchos de ellos considerados como de los mejores que existen en el planeta.

Taste Atlas y la quesabirria: casi una calificación perfecta de 5

Uno de los platillos mejor valorados de México. Quesabirria foto: la panza es primero facebook

Taste Atlas, la enciclopedia gastronómica más famosa que se encarga de reunir las opiniones sobre los platillos más icónicos del planeta, elaboró la lista de las mejores preparaciones mexicanas que existen.

Según Taste Atlas, el mejor platillo mexicano con queso que hay son las quesabirrias, a las que les da la calificación de 4.7 estrellas de 5, además las describe así:

“La quesabirria es un plato popular de comida callejera mexicana, una fusión entre birria (un guiso de carne tradicional mexicano) y quesadillas. El plato es originario de Tijuana y normalmente consiste en tortillas grandes rellenas de carne cocida al estilo birria (generalmente carne de res) y una generosa cantidad de queso derretido

Y añade: “Las tortillas se cocinan en la estufa hasta que el queso se derrita y el exterior de la tortilla quede crujiente. La quesabirria suele ir acompañada de una guarnición de caldo o consomé para mojar, añadiendo otra capa de sabor al plato”.

La quesabirria es un claro ejemplo de la diversidad y evolución de la gastronomía mexicana. Este platillo combina la birria, tradicional de Jalisco, con la influencia fronteriza al integrarla en una tortilla con queso y estilo similar al taco. Surgió en Tijuana y se popularizó rápidamente, mostrando cómo las recetas tradicionales pueden reinventarse. Este platillo refleja la capacidad de la cocina mexicana para fusionar sabores y adaptarse, preservando su identidad mientras conquista nuevos territorios culinarios a nivel internacional.