Un lamentable accidente se registró en la tarde del martes 7 de enero de 2025, en el barrio Con Dios y el Pueblo, ubicado en el municipio de Chibolo (Magdalena), en el que un menor de edad murió por una descarga eléctrica.
El hecho se registró cuando el niño de nueve años compartía con un amigo mientras consumía una fruta conocida como “pomelo”. En ese momento, en medio de los juegos y la diversión, se habría recostado sobre una lámina de zinc que hacía parte de la estructura de una humilde vivienda, la cual, a su vez, tendría contacto con una fuente de energía, provocando que se electrocutara.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El niño cayó al suelo sin siquiera gritar. Solo lo vimos desplomarse mientras la fruta rodaba de sus manos (…) Fue desesperante. Estábamos llenos de miedo y esperanzas de que se recuperara”, dijo Rosa Martínez, una habitante del sector, en declaraciones citadas por El Tiempo.
De acuerdo con el propietario de la vivienda, se trataba de un cable de alta tensión que llevaba varios días expuesto, por lo que al momento de hacer contacto con el elemento, generalmente usado como techo en algunas viviendas, causó la tragedia. La versión fue contrastada con la de una habitante del sector, citada por el medio mencionado.
“El cable que mató al niño llevaba días caído y nadie vino a repararlo, aunque lo reportamos varias veces. Aquí pagamos la energía, pero nadie se preocupa por nuestro bienestar”, expresó Gloria Torres.
Aunque no se reveló el nombre del infante, vecinos confirmaron que era hijo de Mayerlis Garcías España y Marlon José Flórez, que no se terminan de explicar las circunstancias en que murió el niño. De hecho, fueron sus familiares quienes lo trasladaron urgentemente al E.S.E. Hospital local de Chibolo; sin embargo, los esfuerzos de los médicos fueron en vano y reportaron oficialmente su deceso.
“Mi hijo era un niño alegre, le gustaba jugar y siempre estaba sonriendo. Nunca imaginé que algo tan terrible pudiera pasar mientras estaba simplemente siendo un niño”, afirmó el padre del menor fallecido.
Líderes del poblado también reprocharon la falta de atención de la empresa encargada del servicio eléctrico ante situaciones que se presentan, como la reparación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, añadiendo que en algunos casos ha sido la misma comunidad la que ha tenido que realizar los arreglos.
“Varios cables están colgando, los postes están viejos y muchas veces tenemos que arreglar las cosas por nuestra cuenta, porque no hay respuesta de las autoridades”, sostuvo el líder Rafael Gómez, citado por el medio mencionado.
Del mismo modo, el ciudadano exigió que la empresa prestadora del servicio eléctrico realice las inspecciones correspondientes en las redes del sector para evitar otra tragedia. “No queremos que esto quede en el olvido. La vida de este niño no puede ser en vano. Necesitamos soluciones inmediatas”, complementó.
Tras el caso en Chibolo, técnicos de Air-e, junto con la Policía Nacional, visitaron el lugar y concluyeron que una conexión antitécnica en la vivienda energizó las láminas metálicas.
Frente a este lamentable hecho para la familia del menor, habitantes del barrio se unieron al dolor colectivo para acompañarlos en el velorio. Durante la ceremonia, una asistente expresó que se trata de un hecho en el que a cualquier otro habitante le pudo ocurrir: “Hoy fue él, mañana puede ser cualquiera de nosotros. No podemos seguir viviendo con este miedo”, aseguró.
Del igual modo, usuarios en redes sociales lamentaron lo ocurrido con el niño: “Me da un dolor grande cuando muere un niño, igual a la d mi hijo Isaac, también tenía 9 años (sic), q Dios lo lleve a su florido jardín celestial, fortaleza a la familia (sic)”; “Qué tristeza primo un angelito más en el cielo primo (sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.