La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que su gobierno trabaja activamente en la prevención de desastres naturales y en la atención de emergencias ocasionadas por lluvias intensas y la activación de quebradas en diversas regiones del país.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, la mandataria resaltó los esfuerzos del Ejecutivo para mitigar los impactos de los fenómenos naturales.

“Nuestro gobierno sigue su legado, por ello trabaja también y de manera activa en la prevención de desastres naturales y en la preparación para atender emergencias ocasionadas por las lluvias en regiones de nuestro país”, señaló.

Boluarte también destacó que el Ejecutivo sostuvo una reunión con funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para supervisar labores de limpieza y descolmatación en la ribera del río Rímac. “Estamos dando respuesta rápida y eficiente para proteger a todas y todos nuestros compatriotas. Somos un gobierno diferente, un gobierno de hechos y de acciones y no de falsas esperanzas”, afirmó.

Aunque la situación en Lima ha sido grave, con 50 familias en peligro inminente debido a las emergencias, estas no se han limitado a la capital. En La Libertad, un huaico en Sitabamba dejó un muerto y dos heridos, mientras que en Pasco, los huaicos bloquearon la carretera hacia Oxapampa y provocaron la caída de una camioneta al río.

Estos desastres ocurrieron tras lluvias intensas que inundaron varias regiones del país, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Avisos de lluvias intensas y activación de quebradas

El Senamhi emitió un nuevo aviso indicando que entre el miércoles 8 y el jueves 9 de enero se registrarían precipitaciones de intensidad fuerte en más de 10 regiones del país, incluyendo Amazonas, Áncash, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Estas lluvias podrían generar aniegos, inundaciones, granizo y descargas eléctricas, según la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

Senamhi pronostica fuertes lluvias en la selva centro y sur del Perú. (Fotocomposición Infobae Perú/Foto: Andina)

En Cajamarca, una fuerte lluvia llevó al Senamhi a advertir a la población sobre la posibilidad de huaicos o deslizamientos. En Piura, se registró un día “extremadamente lluvioso”, con acumulados de hasta 61 mm/día, lo que ha generado preocupación entre los habitantes.

Además, el Senamhi alertó sobre la posible activación de quebradas en regiones como Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Puno y San Martín, debido a las intensas lluvias en áreas inestables. Este fenómeno se produce cuando el flujo de agua aumenta repentinamente en cauces secos o semisecos, especialmente en zonas montañosas o de pendiente pronunciada.

La activación de quebradas puede arrastrar lodo, piedras y otros materiales, causando daños significativos en áreas habitadas, vías de comunicación y terrenos agrícolas, además de poner en grave peligro la vida de las personas.

Dina Boluarte sobrevoló puntos críticos del río Rímac

En la víspera, la presidenta de la República realizó un sobrevuelo por las zonas más vulnerables a lo largo del río Rímac, donde cerca de 50 familias enfrentan el riesgo de perder sus viviendas debido a la crecida del afluente.

El caudal alcanza los 92 m³/s, elevando el riesgo de desbordes en Chosica y Carapongo, afectando a más de 20 viviendas. (Composición: Infobae)

Durante la inspección, también supervisó las labores de descolmatación en el sector Praderas, en el distrito de Lurigancho, como parte de las medidas preventivas ante posibles emergencias. Acompañada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, la mandataria destacó la importancia de estas acciones para reducir el riesgo de desbordes en la zona.

Boluarte enfatizó que el objetivo del Gobierno es “proteger a nuestra población”, subrayando que las lluvias intensas en el sur del país y la llegada del fenómeno de El Niño costero al norte requieren medidas preventivas. “Aunque nos dicen que este año será moderado, estamos prevenidos”, afirmó.