Doble triunfo de Barcelona, en los escritorios y en el campo de juego. Un par de horas antes de que comenzara la semifinal disputada en Yedá (Arabia Saudita) por la Supercopa de España, el Consejo Superior de Deportes aceptó la medida cautelar urgente solicitada por el club catalán para poder inscribir a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor, tras las negativas de La Liga y la Real Federación Española de Fútbol por no cumplir con el fair play financiero.

Esta medida de un organismo del Gobierno español, muy cuestionada por varios clubes por considerar que Barcelona está recibiendo un trato de favor que no se tuvo con otros (Getafe, Eibar y Málaga) en casos similares, generó en el presidente Joan Laporta una reacción de euforia superior a la victoria 2 a 0 sobre Athletic Bilbao y la clasificación a la final. El dirigente fue captado por un video en un festejo revanchista, haciendo más de un corte de manga, seguramente dedicado a lo que él denomina “la caverna mediática” y “central lechera”, sectores de la prensa a los que considera enemigos de Barcelona.

El domingo, ante Real Madrid o Mallorca, protagonistas este jueves de la otra semifinal, Barcelona ya podrá alinear a Olmo, su refuerzo más importante en el mercado de pases de mediados de 2024. La competencia, transformada en una Final Four y trasladada a Arabia Saudita por los beneficios económicos, reúne a los últimos dos finalistas de la Copa del Rey y a los dos primeros de La Liga que consagró campeón a Real Madrid.

Laporta, que tras ganar las elecciones en 2021 no cumplió con su promesa de campaña de renovarle el contrato a Lionel Messi, a quien dejó ir a Paris Saint Germain, atraviesa los momentos más complejos de su gestión. Hace unos días, la oposición política del club se unió para pedir su “dimisión inmediata por la negligencia” en las inscripciones de Olmo y Víctor, última irregularidad de un presidente que sigue sin ordenar la economía y las finanzas.

El malestar del resto de los clubes es general por la medida del Consejo Superior de Deportes que benefició al Barça. Antes del partido, el presidente del Athletic Bilbao, Jon Uriarte, calificó de “esperpento” la resolución. Le respondió Deco, director deportivo de Barcelona: “El presidente del Athletic tiene que preocuparse por su club y dejar a Barcelona con sus cosas”.

Las buenas noticias para Barcelona continuaron con un triunfo que lo mostró superior, con un mayor control de la pelota y generando más situaciones de gol. Venció a un rival que llegaba invicto en los últimos 15 partidos oficiales (10 victorias y 5 empates), no perdía desde octubre. Recuperado de la la lesión, reapareció Lamine Yamal, autor del 2-0 tras una definición de zurda al primer palo. Minutos después, el juvenil, que es señalado como el más probable heredero de Messi, fue reemplazado para ser preservado para la final. Yamal ya había marcado en la semifinal de 2024, ante Osasuna, cuando tenía 16 años.

Atajó Wojciech Szczęsny, en su segundo partido, tras debutar hace unos días en la goleada a Barbastro por la Copa del Rey. El polaco, que en el Mundial de Qatar le atajó un penal a Messi, se había retirado luego de terminar contrato con Juventus, pero aceptó la propuesta por la vacante que se abrió por la grave lesión de Marc Ter Stegen, mientras Iñaki Peña es el titular en La Liga y la Champions League.

Gavi pone el 1-0 para Barcelona

Barcelona generó dos situaciones de gol ya antes de los cinco minutos, con una definición de Kounde que tapó Unai Simón -la primera de varias atajadas- y un remate alto de Raphinha, la individualidad más desequilibrante del equipo en los últimos meses. El brasileño se erigió en un referente del plantel, en una palabra con peso, a tal punto que el día anterior admitió que cualquier jugador se plantearía la conveniencia de ir a Barcelona a raíz del affaire Olmo-Víctor.

El 1-0 llegó a los 17 minutos, tras una buena jugada colectiva entre Raphinha, Pedri, Balde y el toque cruzado de Gavi, otro de los juveniles provenientes de La Masía. La defensa del Bilbao era endeble, dejaba espacios, pero de a poco el conjunto vasco empezó a descubrir algunas deficiencias en la última línea rival. El desarrollo se hizo de ida y vuelta, con llegadas a las áreas.

Lamine Yamal marcó el 2-0

Ya con el 2-0, el VAR no convalidó dos goles de Athletic Bilbao por off-side. Si algún hincha de Boca se interesó por el partido para ver si entraba en acción Ander Herrera, que tendría acordado su contrato con el club xeneize, supeditado a que el Athletic lo libere antes de junio, el volante no salió del banco de suplentes, como viene ocurriendo en gran parte de la temporada. El último jueves, en una formación alternativa, el excompañero de Messi en Paris Saint Germain disputó 53 minutos en la victoria por penales ante Logroñés por la Copa del Rey. En La Liga solo suma 269 minutos, distribuidos en ocho cotejos; su última aparición fue el 24 de noviembre, cuando jugó 13 minutos en el clásico contra Real Sociedad. Luego quedó marginado en cuatro fechas por una lesión muscular. Boca sigue a la expectativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *