Según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión laboral ocasiona pérdidas en productividad hasta por un billón de dólares cada año. Además de ser una enfermedad que aumenta cerca de un 20% con el ingreso al trabajo luego de las vacaciones de diciembre y también se ven sus efectos a inicio de año.
Otras cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirman que actualmente el 15% de los adultos en edad laboral padecen de algún trastorno mental. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia, confirmó que entre 1.5 y 3 millones de personas trabajan mientras viven con depresión laboral en el territorio nacional, por lo que los pacientes deben tomar acciones al respecto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A su vez, la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, advirtió que el hecho de volver madrugar, cumplir un horario y regresar a la rutina puede causar cambios bruscos en el estado de ánimo que se asocian con tristeza (35%), ansiedad (25%), estrés (22%) y agotamiento (18%).
A estos síntomas se les conoce como el Síndrome Postvacacional, que generan una sensación de cansancio extremo o malestar al regresar al trabajo: “Este fenómeno puede tener un impacto no solo físico, sino también emocional, que se manifiesta en una constante desmotivación, permanente mal genio y persistente irritabilidad. Sin embargo, estas emociones tienden a disminuir progresivamente a medida que las personas se reincorporan a su rutina diaria”, explicó Edwin Oliveros, profesor de Psicología de la Universidad de San Buenaventura y autor del informe.
Para prevenir este estado y evitar que el regreso al trabajo se convierta en una pesadilla, el docente recomienda poner en práctica las siguientes estrategias, que van desde la gestión de las emociones para lograr un mayor bienestar:
- Hacer una planeación clara para volver a la oficina: “Para esto se aconseja escribir en una hoja o agenda las tareas de las primeras semanas, igualmente organizar el tiempo y las actividades para hacer mucho más efectivo el retorno y tener un mejor control sobre el mismo”, explicó el experto.
- Establecer metas a corto, mediano y largo plazo: “Tenga en cuenta que la motivación es lo que le va a ayudar a orientar sus comportamientos y actitudes”, agregó.
- No dejar de lado los espacios de ocio en familia, pareja y amigos: “Estas actividades, como ir a cine, a teatro, a un museo o pasearse por un centro comercial, entre otras, le permitirán cuidar su bienestar emocional y no caer en la monotonía de la rutina pese a que ya comenzó a trabajar”, añadió Oliveros.
- Manejar un enfoque reflexivo y positivo: “Agradezca y siéntase satisfecho por las experiencias que tuvo durante las vacaciones, eso le ayudará a contrarrestar las emociones negativas relacionadas con el retorno a la oficina”, indicó.
- Mantener un ambiente agradable y organizado en el lugar de trabajo: “Decore, organice y ambiente el espacio de forma tal que mejore tu motivación y salud emocional”, señaló Oliveros.
- Fortalecer las relaciones interpersonales en el trabajo para que sean más cordiales y empáticas: “Recuerde tratar al otro como le gustaría que lo trataran a usted, así podrá generar un mejor entorno laboral”, reiteró el profesor.
- Enfocarse en lo que más disfruta del trabajo: “Lleve su atención a lo que es valioso e interesante de su empleo, esto lo mantendrá motivado en los momentos difíciles”, comentó.
Síntomas clave para identificar a tiempo la depresión laboral
- Tener menos motivación ante cosas que naturalmente le gustaban hacer en el trabajo.
- Presentar cambios bruscos en las rutinas de sueño, como dormir menos o más de lo habitual.
- No sentir hambre o no disfrutar de los alimentos, también son señales a las que hay que prestarles atención.
- Concentrarse solo en el trabajo, evitando hacer deporte o diferentes actividades de ocio.
- Perder productividad, es decir, gastar más tiempo de lo habitual haciendo tareas que antes se le facilitaban más.