“Solo hay que pasarse por allí para ver lo que ha pasado”. Así de contundente se muestra José María Sendarrubia, portavoz de la asociación vecinal Mejorada del Campo, colectivo que ha denunciado que las obras que la multinacional Amazon está ejecutando en el Río Henares para construir un puente de 60 metros no son las más “adecuadas” en un entorno protegido que pertenece al Parque Regional del Sureste. “Las fotos son elocuentes. Calculamos que en las dos riberas del río se han talado unos 700 árboles. Es verdad que muchos de ellos estaban ya enfermos, pero no es la forma de proceder en un entorno ambiental tan importante como este. Ha habido un gran nivel de incompetencia en la toma de decisiones”, asegura Sendarrubia.
Muchos se preguntarán que hace la multinacional de Jeff Bezos construyendo un puente en el municipio madrileño de Mejorada del Campo (24.200 habitantes). Al norte de la localidad está el Parque Regional de las Islillas, un pequeño paraje natural al que los vecinos suelen ir a dar un paseo. Tiene un mirador de aves, cinco humedales, escasos restos de un castillo y a través de él discurre el curso del río Henares. También hay unas ruinas, la del puente de la Azucarera. Se llaman así porque a principios del siglo XX este puente formaba parte de la línea ferroviaria que unía Ciempozuelos con Torrejón de Ardoz para transportar la remolacha que se cultivaba en el sur de la región y que tenía como destino la empresa Sociedad Anónima Azucarera de Madrid. El tren estuvo funcionando hasta 1972. Y para cruzar el Henares atravesaba un puente que ya no existe. Esta primavera volverá a ser una realidad, si se cumplen los plazos previstos de ejecución.
El Ayuntamiento de Mejorada, gobernado por el PSOE; y la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, supervisan las obras que financia Amazon España, filial de la multinacional estadounidense dedicada al comercio electrónico. El objetivo es levantar un nuevo puente junto al trazado de la antigua línea de ferrocarril para que los vecinos pueden cruzar al otro lado del río. No será un puente destinado para el tráfico rodado, solo para peatones y ciclistas y si es necesario, para vehículos de emergencia. Amazon lo paga porque quiere colaborar con la mejora de la zona, ya que tiene su sede principal en el municipio vecino, San Fernando de Henares, y porque al Consistorio de Mejorada se le iba de presupuesto.
Medirá 60 metros de largo por cinco de ancho y tendrá dos miradores en el centro. “Para su construcción se han utilizado 55.000 kilos de acero. Ya se han instalado los estribos a ambas partes del río para poder colocar encima la estructura del puente”, explica a Infobae España un portavoz del Ayuntamiento, que recuerda que las obras y la tala de árboles para poder llevarlas a cabo están autorizadas por el Gobierno regional. Aquí es donde difieren los datos, porque el Consistorio asegura que el último informe facilitado por la empresa contratada por Amazon para instalar el puente no habla de 700 árboles eliminados.
Todo autorizado por la Comunidad
La cifra es sensiblemente inferior. El informe realizado por la empresa Foresa, contrada por Amazon, señala que en la zona donde se está construyendo el puente se han talado 20 árboles, la mayoría muertos o enfermos, y se han podado otros 26. Todo autorizado por la Consejería de Medio Ambiente, que es la autoridad competente. “La intervención ha sido imprescindible debido al grave peligro que representaban los árboles en mal estado y a la imposibilidad de paso de los transportes especiales por el camino afectado. Las condiciones de los ejemplares, combinadas con su proximidad al camino y su estado fitosanitario crítico, ponían en riesgo tanto la seguridad de la zona como el correcto desarrollo de los trabajos de estudio topográfico e izado del puente”, explica esta empresa. Un portavoz de Amazon asegura a este diario que da validez al informe de Foresa.
¿Pero es que no han visto las fotos?, ¿parece que solo haya 46 árboles talados?, se pregunta de forma irónica José María Sendarrubia, licenciado en Geografía, especialista en Espacios Naturales Protegidos, y que ocupó el cargo de coordinador del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mejorada del Campo de 2020 a 2023, cuando el PSOE gobernaba en coalición con Podemos. “Han arrasado con mucho arbolado. El seco y enfermo, pero también el que estaba sano. El informe de la empresa no coincide con la realidad de lo que ha pasado”, señala.
En esta zona crecen álamos blancos y negros, olmos comunes, aray, olmos de siberia y acacias. El problema, según Sendarrubia, “está en que se ha utilizado maquinaria pesada que se utiliza en plantaciones forestales productivas y no se han dado cuenta de que esta ocasiona daños al ecosistema. Un camino arbolado se ha quedado desierto. No es lo mismo trabajar en un monte productivo que en un espacio natural protegido y que, además, es una zona especial de protección de aves, es un humedal catalogado por la Comunidad de Madrid y forma parte de la Red Natura. Aquí ha habido un importante grado de incompetencia en la toma de decisiones”. La asociación vecinal, que está a favor del puente, asegura que estas actuaciones tienen que estar mejor planificadas para causar el mínimo daño al ecosistema. Aquí crían varias especies de aves.
Proyecto Arco Verde
En definitiva, todos querían el puente (los vecinos, el Ayuntamiento de Mejorada, la Comunidad de Madrid y Amazon), pero su ejecución ha levantado las críticas de esta asociación vecinal, que algunas fuentes municipales critican que está muy politizada por un partido en concreto. La construcción del puente se enmarca dentro de un proyecto mayor denominado Arco Verde, que aspira a conectar tres Parques Regionales de Madrid (Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste) con otros espacios naturales a través de 25 municipios. El objetivo es construir y rehabilitar rutas ciclistas, caminos, senderos y vías pecuarias para crear un gran Corredor Verde que rodeará Madrid.
Actualmente, ya se han conectado 17 municipios a través de 135 kilómetros de recorrido, en los que ya se han plantado 154.000 árboles y arbustos. El proyecto es ambicioso: creación de 25 nuevas áreas de biodiversidad asociadas a hábitats mediterráneos y zonas húmedas con más de 306 nuevos espacios naturales; actuaciones en más de 5.000 hectáreas; plantación de más de 200.000 árboles y arbustos autóctonos; y actuaciones específicas para la mejora de especies autóctonas de aves, anfibios y reptiles.
Amazon colabora con 2,2 millones y entre diversos proyectos está el puente de Mejorada y la restauración de 14 kilómetros de Arco Verde, desde San Fernando de Henares hasta Rivas-Vaciamadrid. En total se reforestarán 16,7 hectáreas con más de 16.000 árboles y arbustos, y se crearán nuevas sendas peatonales y carriles bici. Además de la reforestación, se instalarán infraestructuras, como por ejemplo cajas nido para especies autóctonas de aves, anfibios, reptiles e insectos polinizadores como abejas o mariposas. La financiación de Amazon cubrirá además las tareas de desbroce, limpieza y conservación de la zona durante tres años. La asociación vecinal destaca que parece irónico que para poner en marcha un proyecto ‘verde’ se hayan tenido que eliminar árboles sanos con muchos años de antigüedad. “Han entrado como un elefante en una cacharerría, en un paraje en el que llevaba trabajando 20 años. Insisto, ha habido mal planificación en un trabajo que se supone que es de mejor medio ambiental”, concluye Sendarrubia.