Parece increíble, pero no lo es. Un club del fútbol del ascenso de Arabia Saudita se metió de lleno en una búsqueda laboral y ofrece US$50.000 para un jugador por defender su camiseta durante cuatro meses. La tentadora propuesta no pasó desapercibida en las redes sociales, lo que provocó, en pocas horas, la viralización de la oferta. ¿Cuál es la posición anhelada? Debe ser un extremo izquierdo.
En medio del desarrollo de una liga que busca consolidarse con nombres y apellidos reconocidos y sueldos exorbitantes, será por eso que las instituciones deportivas locales salen al campo laboral con pocos requisitos para contratar futbolistas. En este caso, mediante una oferta publicada el pasado 2 de enero en la web FutbolJobs, una plataforma que se describe como un sitio donde deportistas e instituciones ofrecen y buscan oportunidades.
El club que provocó revuelo en las redes -cuyo nombre no se hizo público y solo se sabe que participa en la tercera división de Arabia Saudita-, incluyó en su propuesta varios requisitos. El futbolista profesional que sea extremo izquierdo y quiera jugar en ese país debe contar con un perfil activo en el portal Transfermarkt. Además, debe ser un deportista libre (sin contrato vigente con ningún equipo y con el 100% de control sobre sí mismo), contar con experiencia en una liga igual o superior y poseer imágenes suyas (como si fuera una carta de presentación) que deben ser adjuntadas con el curriculum vitae.
De cara al Mundial de 2034
Arabia Saudita está intentando tomar posición en el mundo del fútbol, tanto es así que el país ya fue elegido como anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2034. Vale aclarar que la candidatura saudí fue la única. El camino para ese país se despejó en 2023 cuando la FIFA aceptó un plan para organizar el Mundial de 2030 en tres continentes (Europa, África y América). Aquella decisión implicó que solo Asia y Oceanía fueran elegibles para el evento de 2034.
El reino planea gastar decenas de miles de millones de dólares en proyectos relacionados con la Copa del Mundo como parte del amplio plan Visión 2030 del príncipe heredero, que tiene como objetivo modernizar la sociedad y la economía saudí. En el centro del plan está el gasto en deportes del Fondo de Inversión Pública (PIF), que dispone de 900.000 millones de dólares y está supervisado por el príncipe. Los críticos señalan que se trata de un “lavado deportivo” de la reputación del reino.
Cómo ya había anticipado LA NACION, habrá un total de 15 estadios -ocho se levantarán en los próximos años, cuatro serán remodelados y tres ya están en construcción- en cinco ciudades. Solo la capital tendrá ocho estadios. A las sedes se les agregarán otras 10 urbes distribuidas por este inmenso país, que acogerán centros de entrenamiento y de alojamiento. Para dar cuenta de la magnitud, dentro de una década habrá construidos en el país 16 aeropuertos internacionales.