La inteligencia artificial (IA) tiene la habilidad de dar respuestas sobre diversas dudas que pueden tener sus usuarios. Cómo alcanzar el éxito es una de las tantas preguntas que se hacen las personas, especialmente en cuanto a lo profesional. Para llegar a tener cierta notoriedad en una carrera, se debe contar con ciertas características que pueden impulsar al individuo a alcanzar sus metas. Estas están determinadas por el tipo de inteligencia que tiene o no la persona y cómo las implementa.

Una de las plataformas más utilizadas es ChatGPT, que viene con tecnologías avanzadas de IA generadas por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI. A la hora de brindar información, la herramienta recopila datos de distintos sitios web y da una respuesta informada sobre cualquier cosa que se le consulte.

Así funciona la búsqueda web con ChatGPT

Los 3 tipos de inteligencia que definen a las personas más exitosas, según la IA

Al escribir el prompt “¿cuáles son los tres tipos de inteligencia que definen a las personas más exitosas?”, la IA desarrollada por OpenAI detalla que los individuos que se destacan en lo laboral suelen contar con “una combinación de tres tipos de inteligencia que les permiten adaptarse, tomar decisiones acertadas y liderar en diferentes ámbitos”. Y agrega: “Estas inteligencias van más allá de lo académico y se reflejan en su capacidad para manejar emociones, pensar estratégicamente y actuar con eficacia en la vida diaria”.

En ese sentido, dio un listado con los tipos de inteligencia que tienen las personas exitosas:

La inteligencia emocional es una de las claves del éxito, según la inteligencia artificial

  • Inteligencia emocional (IE): es la capacidad para identificar, comprender y gestionar las emociones propias y las de los demás. Este tipo de inteligencia es esencial para construir relaciones saludables, manejar conflictos y liderar equipos. Es fundamental en el ámbito personal y profesional, ya que las relaciones humanas son el núcleo de cualquier éxito. Incluye habilidades como empatía, control emocional y habilidades sociales.
  • Inteligencia cognitiva (CI): representa las capacidades relacionadas con el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la capacidad de aprender. No se limita al coeficiente intelectual, sino también al pensamiento crítico y la adaptabilidad en situaciones complejas. Algunos ejemplos de habilidades que involucra esta inteligencia son análisis lógico, creatividad e innovación, y capacidad para aprender rápidamente.
  • Inteligencia práctica: también conocida como “inteligencia callejera”, implica saber aplicar los conocimientos adquiridos de manera efectiva en el mundo real. Es la capacidad de adaptarse al entorno, encontrar soluciones pragmáticas y tomar decisiones prácticas. Incluye la toma de decisiones eficiente, gestión de recursos y resolución de problemas cotidianos.

Una persona exitosa cuenta con inteligencia práctica para resolver problemas

Cuando estos tres tipos de inteligencia trabajan en conjunto, crean una persona equilibrada y preparada para triunfar en cualquier ámbito.

La IA también aclaró que el equilibrio de estas inteligencias es clave para alcanzar el éxito. “Permite que las personas se destaquen en diversos aspectos de la vida y logren sus metas con mayor efectividad”, detalla. Además, agrega que este balance no es “innato” y que se pueden desarrollarse con “esfuerzo consciente, aprendizaje continuo y autoconocimiento”. En ese sentido, concluye: “Es esta sinergia la que define a quienes logran sus metas de manera consistente y dejan una huella positiva en los demás”.