Carmina Gustrán Loscos. (X)

El 20 de noviembre de 2025, se habrán cumplido 50 años de la muerte de Francisco Franco, el dictador que sometió a España durante cuatro décadas tras un golpe de Estado fallido que derivó en la Guerra Civil y que puso fin a la democracia. Para conmemorar el fin de aquel periodo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha preparado más de cien actos para rememorar aquellos años bajo el nombre ‘España en Libertad. 50 años’, el nombre del conjunto de eventos que se llevarán a cabo y en los que el Partido Popular y Vox se han negado a participar.

A la cabeza del año de la conmemoración, que arranca con su acto de presentación este miércoles, Pedro Sánchez ha puesto a la historiadora Carmina Gustrán. Será la comisionada al frente del Comisionado que estará asistido por un comité científico de asesoramiento, “integrado por expertos de reconocido prestigio”, conforme detallan desde Moncloa, y que dependerá del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que ha elaborado “un programa de actividades, con debates, conferencias, actividades culturales y participativas, exposiciones y proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras”.

¿Quién es Carmina Gustrán?

Gustrán es una historiadora e investigadora especializada en la España contemporánea. Su trayectoria académica ha estado vinculada a las universidades de Leeds, Newcastle (ambas en Reino Unido) y Zaragoza. Su investigación se centra en el estudio de las relaciones entre historia, política, cultura y sociedad, especialmente, en la España contemporánea, destacando su tesis doctoral El franquismo en el cine español (1975-2000), publicado por Marcial Pons en 2022.

No obstante, ha compaginando su labor como investigadora con la gestión cultural y la coordinación de eventos. Ha trabajado en la programación y producción de iniciativas de transferencia del conocimiento, como el programa cultural del proyecto de investigación europeo RISE “Narratives of Crisis and Renewal”, de la Newcastle University; o la exposición “La hambruna silenciada. El hambre durante la posguerra franquista (1939-1952)” de la Universidad de Granada.

Su abultado curriculum incluye su paso por el Ministerio de Cultura, con la organización del Organización V y VI Congresos Iberoamericanos de Cultura; así como su trabajo en el Caixa Forum de Zaragoza y en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, donde ejerció como gestora cultural.

Gutrán intervendrá en la jornada inicial que se celebra en el Museo Reina Sofía este miércoles para informar de algunos detalles de la conmemoración antes de que Sánchez tome la palabra para insistir en el objetivo de esta iniciativa: “Poner en valor -tal y como avanzó a principios de diciembre- la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia”.

Conmemorar 50 años en libertad

Durante su intervención en el acto por el ‘Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura’ en el que hizo el anuncio de los actos de conmemoración los 50 años en libertad, el presidente recordaba que “casi medio siglo nos separa de la muerte del dictador, pero las consecuencias de aquella herida aún son tangibles y exigen verdad, reparación y justicia”. “Si hoy estamos aquí, es porque al final triunfaron la libertad y la democracia”, afirmó Sánchez, “pero esa victoria” -advirtió- “nunca es definitiva. Hoy, discursos de reivindicación de la dictadura profanan hasta el templo de la democracia que es el Congreso de los Diputados. El peligro de involución, por tanto, es real, y crece allí donde se pervierte el sentido de una de las palabras más hermosas de nuestra lengua, la palabra concordia”. Porque, continuó, “no hay concordia cuando se equipara a víctimas con verdugos, ni cuando se perpetúan mentiras históricas, y no hay concordia cuando se pactan leyes con los enemigos de la libertad y la igualdad”.