EL CALAFATE.- Un nuevo capítulo en la disputa entre el oficialismo y la AFA se inauguró luego que trascendiera un audio en el que una diputada libertaria le ofrece a un club de Río Gallegos facilitarle el camino para conseguirle inversores extranjeros y avanzar en la conversión hacia una Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
Se trata de un audio que le envió la diputada libertaria Juliana Santillán al periodista Juan Cruz Sanz en su rol de presidente ejecutivo de Club Social y Deportivo Bancruz de Río Gallegos, en el que supo jugar al básquet en su juventud Néstor Kirchner y del cual el diputado nacional Máximo Kirchner se enrola entre sus hinchas.
En el intercambio la diputada asegura que el camino para avanzar en la reconversión del club se encuentra facilitado por el ministro de justicia Mariano Cúneo Libarona y por el titular de la Inspección General de Justicia, Roque Vitolo.
“Es un trámite que lo llevamos con Cuneo Libarona, habilita a la inversión extranjera, viene a ser como un fideicomiso lo que nosotros necesitamos, por eso la consulta es si el club tuyo es asociado a la AFA como Arsenal”, se escucha en el audio de Santillán. Si bien el intercambio entre la diputada y el dirigente deportivo transcendió en las últimas horas, ocurrió el 12 de julio pasado, luego de que Sanz la contactara vía WhatsApp.
Ambos protagonistas confirmaron a este medio la existencia del intercambio que Sanz hizo trascender, con el aval de la AFA, luego de que el club Estudiantes de La Plata -con Juan Sebastián Verón como estandarte- anunciara la llegada de inversores extranjeros.
Consultado por LA NACION, el ministro de Justicia Cúneo Libarona desistió de hacer declaraciones, en tanto que la diputada libertaria aseguró que el audio no es una presión, sino una respuesta ante el pedido de Sanz, quien recurrió a ella para acceder a inversiones para el club.
El audio destapa un nuevo capítulo en la pelea entre la Casa Rosada y la AFA para avanzar en la idea libertaria de la privatización de los clubes de fútbol, medida que por ahora se encuentra frenada a raíz de un fallo de la Cámara Federal de San Martín, del 5 de diciembre, a través del cual se desactivó la autorización del ingreso de capitales privados a los clubes, lo que le dio al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, un triunfo parcial en la pulseada.
Santillán le propone a Sanz que le presente “una nota, no de intención, pero de consulta ante la IGJ (Inspección General de Justicia). Tenemos a los inversores extranjeros que vienen de la mano de la liga inglesa de fútbol, esa es una de las partes. Tenemos que tener dos partes: la interesada en invertir y la parte que recibe la inversión”, explica Santillán y le asegura que el camino está allanado. “Obviamente estamos alineados con el director de la IGJ, con absolutamente todo, pero necesitamos el club”, asegura la legisladora y cuenta que habían intentado avanzar con Arsenal, pero no se pudo porque la dirigencia tuvo miedo a ser desafiliados de la AFA.
“Necesitamos al club para hacer un trámite a la justicia que no lo pone en riesgo al club, pero nos permite instalar o meter un expediente”, agrega Santillán en su mensaje a Sanz. “Todo al final te lleva a la conversión de SAD, el presidente necesita la conversión de los clubes a SAD que es la figura que estamos trabajando”, sostiene la diputada libertaria en el mensaje.
Ante la consulta de LA NACION, Santillán confirmó que el audio existió pero negó que haya habido alguna presión. “Yo tengo la conversación completa, la que es prueba documental si la justicia lo requiere. Juan Cruz Sanz se presentó ante mí como presidente de un club, pidiéndome asesoramiento, anteriormente también había hablado con(Daniel) Scioli y (Julio) Garro. Le respondí las consultas y asesoré según sus inquietudes”, explicó la diputada y envío una captura del intercambio.
“No hay delito de mi parte”
“No hay comisión de delitos de mi parte, porque fue una respuesta a un pedido del interesado. La IGJ es el órgano donde se inscriben las Asociaciones Civiles y las Sociedades Anónimas, por imperio del decreto 70/2023, se acepta las inscripciones de cualquier SAD. Ergo, proporcioné información pública y asesoré acorde a derecho y según pedido voluntario de un interesado que me contacta a mi número personal”, dijo Santillán y reiteró su postura a favor de la inversión privada en el fútbol.
Sanz coincide en que se contactó con Santillán por saber que tras la renuncia de Julio Garro a la Secretaría de Deportes era la persona que quedaba con influencia en el área, pero aclaró: “Yo me negué a ser SAD y como periodista me puse a investigar”.
En un extenso audio de WhatsApp difundido por el sitio web Doble Amarilla, se escucha a Santillán explicar a un dirigente del Club Social y Deportivo Bancruz de Río Gallegos los pasos que deben seguir para transformar el club en una SAD, y detalla que con la sola presentación de una nota ante la Inspección General de Justicia se allanará el camino para poder avanzar.
pic.twitter.com/lmz2mdXaM6
— Club Social y Deportivo Bancruz (@ClubBancruz) January 7, 2025
Desde octubre de 2023, el periodista Juan Cruz Sanz está al frente de Bancruz. “Es el club de mis amores”, asegura y cuenta que sin fondos, ni sponsors, hacía 13 años que estaba fuera de la liga. “Asumí con la intención de buscar fondos para revivir el club, que pueda volver a ser lo que fue y así solicité ayuda a Daniel Scioli, ya como funcionario de este gobierno, él me derivó a Julio Garro, (ex subsecretario de Deportes), con quien me contacté dos semanas antes que Milei lo eche del cargo”, detalla Sanz al reconstruir la previa del diálogo con Santillán.
“Cuando a Garro lo echan sigo la conversación con Santillán, siempre en la búsqueda de encontrar sponsor para revivir al club. Sabía que ella tenía llegada en el sector y lo primero que me pide es que el club debía convertirse en SAD. Yo estoy en contra de esa idea y el club también, pero decidí seguir la corriente, como periodista, para ver qué eran capaces de hacer”, detalla Sanz, alejado de los medios desde el año pasado, y encargado de comunicaciones del Consejo Federal de Fútbol.
Sanz se reunió luego con Juan Cruz Martínez, abogado de Santillán. “Hablo con la AFA, y aviso que voy por seguir hablando con ella. Y le seguí la corriente para que me sienten con los supuestos inversores, pero eso nunca ocurrió. Me pedían que armemos los papeles y todo el tiempo me decían ‘no queremos nada’”, detalla Sanz.
“Cuando pasa lo de Estudiantes, digo, están haciendo lo que me proponían a mi que haga con Bancruz, y por eso decido difundir el audio, ahora debe investigar la justicia”, afirma el presidente ejecutivo del club que ahora está participando de la Liga de fútbol Sur y cuenta con licencia deportiva para participar del Torneo Regional Amateur.
Las SAD, suspendidas
El 5 de diciembre, la Cámara Federal de San Martín, a través de la Sala I, desactivó el artículo que autorizaba el ingreso de capitales privados a los clubes, en el fallo, dictado en el marco de la causa N° 22121, los jueces Marcelo Darío Fernández, Marcos Morán, y Juan Pablo Salas, con la intervención del secretario Matías José Sac, mantuvieron la medida cautelar que suspende los efectos de ciertos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, además de los artículos del Decreto Reglamentario 730/2024, hasta que se dicte una sentencia definitiva.
Antes de asumir como primer mandatario, el presidente Milei promovió la incorporación de las SAD en el fútbol argentino. Su argumento era la atracción de inversiones internacionales y la modernización de la gestión de los clubes. De hecho fue por más, porque emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita la transformación de las asociaciones civiles en sociedades comerciales.