EL CALAFATE.– En forma simultánea 93 escaladores protagonizaron los rescates de dos montañistas accidentados mientras ascendían las agujas Mermoz y Saint-Exupéry, respectivamente, ambos ubicados en el área remota dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en el El Chaltén, 230 km de esta ciudad. Se trata de dos experimentados deportistas, ambos argentinos y con un amplio conocimiento de la zona, que ahora se encuentran internados en el hospital de alta complejidad de esta localidad, pero fuera de peligro.

El operativo, realizado durante el fin de semana, estuvo coordinado por la Comisión de Auxilio del Centro Andino de El Chaltén, conformado por escaladores, todos voluntarios: “Los accidentes ocurrieron casi al mismo tiempo, primero nos llegó el aviso del caso de Denis que estaba escalando en la cara oeste del Mermoz y mientras organizábamos al primer grupo para que salga a la montaña a encontrarse con él, nos llegó el aviso de la escaladora en la cara norte del Saint-Exupery”, detalló la médica y montañista Carolina Codó, que hace más de 30 años fundó el Centro Andino y luego la Comisión de Auxilio.

Rescate en alta montaña en El Chaltén

Denis Barrionuevo es guía de trekking graduado en el Instituto de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, vecino de la localidad y participa frecuentemente con la Comisión de Auxilio y se encontraba ascendiendo por la vía Argentina del Cerro Mermoz. Fue el propio accidentado quien vía VHF se comunicó con la radioestación de la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la zona norte del parque nacional. Él detalló que le había caído una roca mientras escalaba y cuyo golpe lo había hecho caer. Por el golpe tenía afectados una pierna y el hombro derecho. Una vez abajo se reunió con su novia y pareja de cordada, y ambos vía VHF dieron detalles de la situación y del lugar en el que se encontraban a la vez que solicitaron la evacuación.

“Fue impresionante como se sumaron personas al rescate, en pocos minutos reunimos a más 70 personas que distribuimos en dos grupos y a su vez en subgrupos como indica nuestro protocolo”, afirma Codó. Ella coordina los rescates desde la Comisión de Auxilio, mientras que la seccional norte del Parque Nacional Los Glaciares se encarga de la comunicación del operativo.

Los accidentes ocurrieron en forma simultánea durante el primer fin de semana, cuando una ventana de buen clima convocó a decenas de montañistas a escalar las desafiantes paredes de granito que componen el cordón montañoso de los cerros Fitz Roy y Torre. Para ninguno de los dos rescates se consiguió un helicóptero para facilitar la evacuación de los heridos y se debió realizar el operativo a pie cargando a los accidentados en camillas. Desde el pueblo hasta el lugar donde se encontraron, los primeros rescatistas demoraron solo cuatro horas.

Rescatistas voluntarios bajan en camilla a un escalador en el cordon montañoso del cerro Fitz Roy, El Chaltén, Argentina.

“Cerca del área donde estaba [Barrionuevo] hay unas piedras lisas y con pendientes, el año pasado habíamos organizado cambiar los seguros y cuerdas en esa zona, lo hicimos como medidas de seguridad para tener mejores anclajes en los rescates y para que los escaladores que pasen por ahí se puedan asegurar”, detalló Codó, al explicar cual fue el camino de los rescatistas. Por esas paredes lograron evacuar al escalador que llegó cerca de la medianoche al puesto sanitario, donde ella lo recibió y le dio las primeras atenciones, antes de ser derivado al hospital Samic de Calafate.

View this post on Instagram

A post shared by Comisión de Auxilio El Chaltén (@caxelchalten)

Mientras preparaban la primera partida para rescatar a Barrionuevo llegó el aviso desde la aguja Saint-Exupery donde estaba Cintia Percivati, una escaladora deportiva argentina de alto nivel, que en 2023 se convirtió en la primera mujer sudamericana en escalar el grado 8c+ y a quien en el ambiente de la montaña se la conoce como “La Hormiga”. Hacía pocos días había presentado en El Chaltén la película Espejo de roca, que documenta sus desafíos en la montaña.

Ella se encontraba junto a dos compañeras escalando la pared sur de la montaña cuando sufrió un golpe en la cabeza a raíz del desprendimiento de una piedra que le hizo perder el conocimiento durante unos 20 segundos. Un grupo de escaladores que estaban en otras travesías fueron los primeros en dar aviso a Parques Nacionales, solicitar ayuda y auxiliar a la mujer, para lo cual iniciaron un dificultoso descenso con una camilla improvisada hasta que llegó al lugar la primera patrulla.

Más de 40 personas participaron en esta segunda evacuación y la mujer recibió las primeras atenciones en el puesto sanitario, por el hematoma extradural occipital también fue derivada a El Calafate donde permanece en terapia, pero en buen estado de salud.

Rescate en las montañas, El Chaltén, Santa Cruz

Del container a la sede

Desde que se creó en 1994, la Comisión de Auxilio está apadrinada por la Sociedad de Alpinistas de Trento. Los miembros de esta organización les dieron capacitaciones, les donaron equipamiento y los mantiene siempre actualizados: ellos son el único equipo con capacidad técnica para los rescates de alta montaña de la localidad, han formado a rescatistas, son voluntarios y no reciben ningún tipo de ayuda ni asistencia del Estado.

Actualmente, alternan los agitados días de trabajo de la temporada estival, con el anhelo de construir una sede y dejar el container donde funciona el centro de los operativos de rescate. Adentro atesoran metros de sogas de escalada, botiquines, bolsas para el transporte de cuerpos, férulas, colchones de vacío, camperas, cascos, bolsas de dormir, equipos de comunicaciones y camillas con manijas para el sendero y otras que se deslizan por el hielo, entre diversos elementos.

No tienen fondos, por lo cual dependen de donaciones que les suelen enviar escaladores extranjeros y de la mano de obra de los propios deportistas del pueblo que también son los constructores de sus viviendas. Con los primeros fondos donados realizaron la platea junto al Centro Andino y esperan conseguir más donaciones para dejar el container.