El inodoro es uno de los elementos del baño que más suciedad acumulan debido a su uso constante, en particular porque está expuesto a nuestros desechos orgánicos. Por lo tanto, hay quienes eligen utilizar productos naturales antes que los comerciales, no solo porque tienen el mismo nivel de efectividad, sino que además no perjudican a la salud o al medioambiente. Descubrí cuál es la fórmula definitiva para eliminar las manchas amarillas y preservar la pulcritud de su asiento.

Preservar la limpieza de nuestro hogar es fundamental para que se pueda desarrollar un estilo de vida sano, en específico en las habitaciones que más concentran mugre, como puede ser el baño. En este ambiente es necesario aplicar una rutina de higiene con el fin de eliminar los microorganismos perjudiciales para el organismo humano. En esa sintonía se volvió popular un truco capaz de borrar cualquier signo de cal o sarro adherido, al tiempo que desinfecta cualquier superficie.

Para dejar la taza y el asiento del inodoro impecables, aplicá ácido cítrico sobre la superficie

El método definitivo para eliminar la cal del asiento del inodoro y dejarlo como nuevo

Las manchas amarillas en el asiento del inodoro suelen acumularse debido a la evaporación del agua, que en contacto con el material de este elemento provoca ese color particular. Si bien al principio es inofensivo, esa cal puede concentrar con el paso del tiempo diferentes bacterias capaces de afectar a las personas. Estos signos de suciedad no emanan olor, pero si no se retiran a la brevedad luego será más difícil removerlos de la taza.

En sintonía con ello, el blog en inglés que se especializa en consejos de limpieza, Moral Fibres, recomendó una solución adecuada a base de ácido cítrico, debido a que concentra un alto poder corrosivo sobre las manchas amarillas, según remarcó.

El jugo de limón se puede utilizar para eliminar la cal y el sarro de las superficies del inodoro de forma rápida y natural

Este componente está presente en diversas frutas, como el limón y la naranja. Al estar en contacto con la cal, la disuelve rápido, a diferencia del sarro que puede demandar más tiempo en ser removido.

Paso a paso para erradicar la cal y el sarro del inodoro:

  1. Volcá agua previamente hervida sobre el asiento y la taza. Intentá de que no esté demasiado caliente al colocarla sobre la superficie de cerámica porque podría agrietarla.
  2. Añadí jugo de limón sobre el espacio en el que cayó agua.
  3. Dejá que la fórmula actúe por al menos 10 minutos. Evitá tirar la cadena y que nadie de tu familia se acerque mientras el procedimiento se lleva a cabo.
  4. Una vez que transcurrió el tiempo estipulado, tirá la cadena y frotá con un cepillo el asiento del inodoro. También lo podés hacer en la taza. De esta forma, las marcas de cal y el sarro deberían desaparecer sin mayor dificultad.
  5. Si la suciedad persiste, podés repetir este proceso hasta que el color se vuelva blanco por completo.
  6. Se recomienda que una vez a la semana apliques esta fórmula para que el inodoro se mantenga siempre limpio e higiénico.
  7. Un tip adicional: hay quienes prefieren poner en marcha este método antes de ir a dormir y lo dejan actuar toda la noche, así es más efectivo.

Cómo funciona el ácido cítrico en el inodoro

El truco funciona en primer lugar por el calor del agua, que ablanda los minerales para que sea más fácil quitarlos. Después, se trata de reacciones químicas entre dos compuestos naturales. Cuanto más altas son las temperaturas de aplique, más rápido actuará la fórmula.

El truco sencillo para quitar el sarro del inodoro

Asimismo, es posible que escuches o veas un burbujeo cuando coloques el ácido sobre la cal, esto es una señal normal. Si no aparecen, no te preocupes, quiere decir que la solución afecta la superficie del mineral de una forma más lenta.

Es prudente advertir que nunca deberías mezclar ácido cítrico con lavandina, ya que puede liberar gases tóxicos perjudiciales para la salud. Aunque uno de ellos es un producto natural, la combinación con otras sustancias industriales genera efectos adversos y nocivos.