Hace año más de 20 años, en 2002, llegó al mercado el equipo que definió una categoría y llevó la palabra robot al universo hogareño: la Roomba de iRobot, la primera aspiradora robot del mercado: ese disco grueso que recorre por su cuenta el piso de nuestra casa aspirando o barriendo la suciedad, capaz de esquivar los muebles pero no (de vez en cuando) algún cable de una lámpara de pie. Para darse una idea del impacto que tuvo, en 2022 Amazon intentó comprar la compañía por 1700 millones de dólares, pero la transacción fue impugnada en enero de 2024.

Tras el éxito de la Roomba surgieron múltiples competidores, que fueron sumando funciones y alternativas (diferentes tamaños, la inclusión de un trapeador, etcétera). Pero siempre manteniendo el funcionamiento estándar: una serie de escobillas van barriendo la suciedad del piso hacia la boca de la aspiradora, que cumple con su nombre y las recolecta aspirándolas.

La aspiradora Roborock S70 tiene un brazo para levantar cosas del piso

En la CES 2025, que se está desarrollando estos días en Las Vegas, la compañía la Roborock presentó un modelo, el Saros Z70, que va mucho más allá que el resto: tiene un brazo mecánico, llamado OminiGrip para levantar objetos que se va encontrando a su paso. La idea es sencilla: resolver un problema que enfrentan desde hace 20 años estas aspiradoras robot, que es que evitan los obstáculos que se interponen en su camino, sea una silla, una cómoda, una media solitaria o un juguete.

Ahora este equipo usará sus sistemas de reconocimiento de imágenes impulsados por inteligencia artificial para identificar el objeto en el piso, estimar su tamaño y su peso, y si cumple con los requerimientos (menos de 300 gramos y no ser muy voluminoso, como medias, toallas, papeles, ojotas, Legos, etcétera) tomarlo con el brazo mécanico, limpiar la zona y llevarlo a un punto predefinido según el tipo de objeto.

La aspiradora robot Roborock Saros Z70 tiene un brazo mecánico para levantar cosas tiradas en el piso y poder seguir con la limpieza

El brazo mecánico tiene cinco ejes de movimiento, varios sensores 3D tipo ToF (un láser que mide el tiempo que tarda la luz en rebotar en el objeto) y vive plegado: solo entrará en acción si su dueño lo decide; incluso es posible definir qué tipo de cosas levantará el robot y cuáles (como el juguete de una mascota) dejará en el lugar. Incluso tiene un sistema de seguimiento vertical para evitar enredarse con cables que cuelgan.

La compañía ofrecerá esta aspiradora robot este año, aunque todavía no divulgó el precio.

La aspiradora en acción en la feria CES 2025