La secretaria general del PP, Cuca Gamarra y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de diciembre de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín/Europa Press)

El último pleno del año ha terminado con el Gobierno exhausto. Junts y PP se han aliado en el Congreso para frenar varias medidas clave de la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo de Sánchez. La alianza ha conseguido anular el impuesto extraordinario a las grandes empresas energéticas. También ha conseguido sacar adelante la rebaja del IVA al 4% de los productos derivados de la leche y ha quedado aprobada la exención de tributación para las ayudas que algunas empresas están dando a sus trabajadores que se han visto afectados por la catástrofe de Valencia, propuesta por el PP.

Junts y PNV han votado a favor de una enmienda del PP al paquete fiscal del Gobierno y han dado la puntilla a una de las medidas estrella del Ejecutivo. De esta forma, el Congreso de los Diputados ha tumbado por 183 votos, el impuesto a las empresas energéticas de Pedro Sánchez en la votación que ha tenido lugar en el último pleno del año.

El pasado 10 de diciembre, Junts y el PNV se abstuvieron en la enmienda que hablaba de derogar el impuesto a las energéticas, precisamente, una medida que el Gobierno se comprometió a prorrogar con sus socios de izquierdas en el marco de la negociación de esta reforma. A cambio, el PP facilitó la aprobación de dos medidas del partido de Carles Puigdemont: la rebaja del IVA al 4% de los productos derivados de la leche y otra con bonificaciones en la cuota empresarial a entrenadores o monitores de clubs deportivos.

El Gobierno salva in extremis la ley de eficiencia de la Justicia

El Congreso ha aprobado definitivamente este jueves la ley de eficiencia de la Justicia, tras conseguir levantar el veto del Senado con el apoyo de Podemos, que había amenazado con dejar caer la ley al incluir una enmienda que permitirá agilizar los desahucios en los casos de ocupación.

La ley ha salido adelante con 177 votos a favor, 170 en contra y ninguna abstención, aunque durante el debate parlamentario, la diputada de Podemos Martina Velarde había dado a entender que se abstendrían en esta votación, lo que habría supuesto el rechazo de la norma impulsada por el Gobierno.

* Con información de EFE