Las leyes de Inmigración de Estados Unidos proporcionan varias formas para que las personas soliciten el estatus de residente permanente, lo que su vez les da el derecho de obtener una green card. Cada categoría tiene pasos y procedimientos distintos, por lo que el tiempo exacto que toma conseguir la tarjeta puede ser diferente.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) explica que si se ingresó EE.UU. con una visa de inmigrante y se pagó la tarifa antes, puede tomar hasta 90 días, desde la fecha de ingreso, para recibir la tarjeta. Es el mismo tiempo para quienes pagaron el importe después de llegar, pero el período contará desde la fecha en la que se cubrió el importe.
Cuánto demora la green card, según Uscis
El Uscis señala que los tiempos de procesamiento pueden verse afectados por distintos factores, como el número de casos recibidos, la carga de trabajo, la asignación de personal, cuanto tarda un peticionario en responder a una solicitud de información adicional, así como cambios operacionales.
Para que los solicitantes conozcan acerca de los tiempos exactos del formulario I-485, que se debe presentar para ajustar estatus y tener la residencia permanente, la agencia publica un promedio en su sitio oficial. De acuerdo con el reporte, hasta el 31 de octubre de 2024, estos son los meses que han tardado los procesos según la categoría:
- Formulario I-485/Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, basada en concesión de asilo hace más de un año: 11 meses
- Formulario I-485 basado en admisión de refugiado hace más de 1 año: 9,2 meses
- Formulario I-485 por solicitudes de ajuste basado en el empleo: 6,4 meses
- Formulario I-485 por solicitudes de ajuste basado en la familia: 10 meses
- Formulario I-485 basado en la Ley de Ajuste Cubano de 1966: 7,1 meses
- Formulario I-485 para todos los demás ajustes de estatus: 9,6 meses
Cuánto tiempo puede tardar en aprobarse el ajuste de estatus, según expertos
Elizabeth Uribe, abogada de Inmigración en Uribe & Uribe APLC, en diálogo con CNN, explicó que existe una diversidad de factores que se toman en cuenta para poder realizar la solicitud.
La especialista señaló que, en ciertos casos, se asigna una fecha de prioridad, que es aquella en la que se aprobó la petición “y es como tu número en la línea. Entonces, cada mes, el Departamento de Estado publica lo que se llama el boletín de visa y uno tiene que estar revisando cada mes cómo es que van avanzando esas fechas de prioridad para esa categoría”.
Además, Uribe indicó que la nacionalidad también influye en el tiempo que puede tomar el proceso: “A veces me preguntan por qué hay discriminación y no es así, lo que pasa es que solo hay cierto número de visas que se otorgan cada año. Y de ciertos países hay muchas más peticiones que otras”.
Como ejemplo, la abogada comentó que cuando las solicitudes son de México, China, la India o de Filipinas, se va a tardar más el proceso. Asimismo, señaló que el trámite podría tomar más tiempo según la forma en la que se entró a EE.UU., ya sea de manera legal con una visa de turista o ilegal.