El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció el domingo que cerraba su embajada en Irlanda, citando las “políticas extremas antiisraelíes” del gobierno de Dublín, lo que tensó aún más las tensas relaciones entre las dos naciones.
Las relaciones diplomáticas entre Irlanda e Israel se han deteriorado después de una serie de medidas que incluyeron el reconocimiento de un Estado palestino por parte de Irlanda y el respaldo a un caso de la Corte Internacional de Justicia que acusa a Israel de “genocidio” en la Franja de Gaza.
Irlanda también ha sido uno de los críticos más abiertos de la respuesta de Israel a los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamas que desencadenaron la guerra en Gaza.
“La decisión de cerrar la embajada de Israel en Dublín se tomó a la luz de las políticas extremas antiisraelíes del gobierno irlandés”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Las acciones y la retórica antisemita utilizada por Irlanda contra Israel tienen sus raíces en la deslegitimación y demonización del Estado judío, junto con un doble rasero”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, en un comunicado.
“Irlanda ha cruzado todas las líneas rojas en sus relaciones con Israel”.
En noviembre, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, dijo que las autoridades del país detendrían a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, si viajaba a Irlanda, después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra él.
La CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant “por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra” cometidos entre el 8 de octubre de 2023 y el 20 de mayo de este año en la Franja de Gaza.
Saar dijo que Israel invertiría sus recursos en construir lazos con otros países, y el domingo anunció la apertura de una embajada en Moldavia.
“Ajustaremos la red diplomática de misiones de Israel al tiempo que damos la debida importancia, entre otros factores, a las posiciones y acciones de varios países hacia Israel en el ámbito diplomático”, dijo.
En el comunicado, el nuevo ministro de Exteriores, Gideon Saar anunció, por otro lado, la apertura planeada para este 2025 de una embajada israelí en Chisinau, capital de Moldavia, donde dijo que se encontraban en la búsqueda de un edificio adecuado para la legación, así como en el procedimiento para nombrar un embajador israelí.
”Las relaciones entre Israel y Moldavia son amistosas y ambos países están interesados en ampliarlas y profundizarlas. Moldavia ya tiene una embajada en Israel y ha llegado el momento de que Israel tenga una embajada en Moldavia”, indicó Saar.
En mayo, Dublín dijo que reconocía a Palestina como “un Estado soberano e independiente” que comprendía la Franja de Gaza y Cisjordania y acordó establecer relaciones diplomáticas plenas.
España y Noruega reconocieron un Estado palestino el mismo día, y Eslovenia lo hizo una semana después, lo que provocó medidas de represalia por parte de Israel.
En noviembre, Dublín aceptó por primera vez el nombramiento de un embajador palestino de pleno derecho.
El domingo, el primer ministro irlandés, Simon Harris, calificó de “profundamente lamentable” la decisión israelí de cerrar su embajada en Dublín.
“Rechazo rotundamente la afirmación de que Irlanda es antiisraelí. Irlanda está a favor de la paz, a favor de los derechos humanos y a favor del derecho internacional”, publicó en X.
(con información de AFP y EFE)