El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) volvió a emitir una alerta amarilla por lluvias en la tarde de este viernes. En principio, la nueva advertencia rige hasta las 16.20, aunque probablemente se actualice sobre esa hora.
Según explicó, una “perturbación atmosférica afecta al país generando precipitaciones, algunas puntualmente abundantes en cortos períodos”.
“Se podrán registrar tormentas aisladas acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes”, añadió el organismo oficial.
A su vez mantiene vigente un aviso especial a la población primero por “tormentas fuertes y precipitaciones abundantes” y luego también por vientos fuertes.
Estaba previsto que inicialmente la desmejora iniciara por el litoral oeste y luego se extendiera al resto del territorio nacional.
Además, “los modelos numéricos de predicción están proyectando hacia el sábado la formación de un ciclón subtropical en la costa sur y este”, que podría denominarse “Biguá”, y cuyos efectos persistirán hasta la noche del domingo.
Principales localidades afectadas por la alerta amarilla
Canelones: Migues, Montes, San Ramón y Tala.
Durazno: Carmen, Durazno, Las Palmas, Ombúes de Oribe, Pueblo de Álvarez, Rossell y Rius, Santa Bernardina y Sarandí del Yí.
Flores: Cerro Colorado, Juan José Castro y Trinidad.
Florida: 25 de Mayo, Alejandro Gallinal, Capilla del Sauce, Casupa, Cerro Chato, Chamizo, Florida, Fray Marcos, Goñi, La Cruz, Mendoza, Mendoza Chico, Nico Pérez, Reboledo, San Gabriel y Sarandí Grande.
Lavalleja: todo el departamento
Maldonado: Aiguá, El Edén, Gerona, Los Talas y Nueva Carrara.
Rocha: Lascano y Velazquez.
Treinta y Tres: Cerro Chato, Maria Albina y Valentines.
Qué dice el aviso especial de Inumet por tormentas fuertes y el ciclón subtropical denominado “Biguá”
Este jueves Inumet emitió un aviso especial a la población por “tormentas fuertes y posterior formación de un ciclón subtropical”. En primer término, el organismo habla de “tormentas fuertes y precipitaciones abundantes” a partir del viernes por un fenómeno que comenzará afectando el litoral oeste a partir de las primeras horas. Luego irá desplazándose al resto del país.
Inumet indicó, además, que habrá un episodio de “vientos fuertes y persistentes con precipitaciones puntualmente copiosas”. “Los modelos numéricos de predicción están proyectando hacia el sábado la formación de un ciclón subtropical en la costa sur y este”, señaló.
En este sentido, “se espera un incremento gradual del viento, con rachas de componente este al sector sur que afectarán principalmente la franja costera del país a partir de la mañana del sábado y hasta la noche del domingo”.
“Esta situación estará acompañada de precipitaciones copiosas en el este, donde se esperan los valores más significativos”, concluyó.
El meteorólogo Mario Bidegain, que trabaja para Inumet, mostró en su cuenta de la red social X algunos modelos de pronósticos que permiten armar un mapa sobre dónde serán más intensas las precipitaciones.
Coinciden los modelo ECMWF (izq) y GFS (der) en indicar importantes montos de #lluvia sobre SE de #Uruguay (de 150 a 200 mm), debido al pasaje y profundización de la depresión frontal. Lluvias acumuladas entre Vie13 y Dom15dic. pic.twitter.com/XpRC9rInlk
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) December 12, 2024
Ciclón subtropical podría denominarse “Biguá”
Un dato curioso que incluye el aviso especial de Inumet es sobre la diferencia entre un ciclón subtropical, como el que se espera, y uno extratropical.
“Los ciclones extratropicales son de núcleo frío, mientras que los ciclones tropicales de núcleo cálido. Los ciclones subtropicales (como el previsto para las próximas horas) son considerados híbridos, siendo un sistema de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical (teniendo un núcleo cálido y frío)”, indicó Inumet.
“La diferencia principal que existe con el extratropical (el más común en nuestra región) consiste en que en niveles altos de la atmósfera su estructura es fría, mientras que en niveles más bajos de la atmósfera es más cálida, debido al calor latente liberado por la zona de convección (zonas de tormentas asociadas al sistema)”, añadió.
Además, “este ciclón podría denominarse bajo el nombre ‘Biguá’ (ave marina)”. Esto según una “lista de nombres elaborada para ciclones subtropicales y tropicales de la Marinha do Brasil, servicio responsable de nombrar los ciclones con estas características en el Océano Atlántico Sur”.