El líder de los rebeldes sirios celebró que la caída del régimen de Al Assad permitiera “reunificar a los sirios” (Comandancia General del Noroeste de Siria/EFE)

El líder de los rebeldes sirios, ahora en el poder, Abu Mohamed al Jolani, celebró que la caída del régimen de Bashar al Assad este domingo permitiera “reunificar a los sirios” y “salvar” al país de las amenazas internas, provenientes de los propios gobernantes.

“Fue una batalla histórica en la que salvamos a Siria y a toda la región de un peligro estratégico (…) de una amenaza contra su existencia. Siria estaba en riesgo de división (…) Logramos reunificar a los sirios”, comenzó diciendo el líder insurgente durante un discurso en la mezquita Imam Shafie, en Damasco.

A continuación, se refirió a la ofensiva relámpago con la que la alianza Hayat Tahrir al Sham (HTS) fue avanzando sobre el país hasta hacerse con su control y aseguró que “aunque vieron que los combates fueron fáciles, estuvieron muy bien preparados”. Se realizaron “grandes esfuerzos” y se emplearon armas “fabricadas localmente”, explicó al respecto, asegurando así que “no había ningún país que nos apoyara”.

Aal Jolani aseguró que la intención del HTS es “servir a la gente” y “construir una nueva Siria” (EFE)

“Teníamos toda la confianza de que íbamos a vencer, Dios estuvo de nuestro lado”, insistió, en un intento por poner fin a las especulaciones sobre si Turquía había estado detrás de este impulso de la oposición armada que, en el pasado, en sus años de reclusión en la provincia de Idlib, supo entrenar y financiar.

Ahora, dijo a su cierre al Jolani, la intención del HTS es “servir a la gente” y “construir una nueva Siria”.

Tras haber avanzado hasta la capital y conseguir la salida del país de Al Assad este domingo, los rebeldes tomaron el control del territorio y pusieron fin a décadas de dictadura. De cara a formar un nuevo gobierno, la víspera, el grupo nombró a Mohamed al Bashir como primer ministro en funciones de la transición hasta el 1 de marzo, cargo desde el cual se encargará de liderar a la nación en los meses por venir.

Tras ser nombrado primer ministro del Gobierno de transición de Siria, Mohamed al-Bashir, prometió que se garantizarán los derechos de todos (REUTERS)

“Tenemos un país que necesita reconstruirse desde cero (…) El desafío es ciclópeo”, dijo la víspera el político que aseguró que “Siria es ahora un país libre que ha recuperado su orgullo y su dignidad”. “Necesitamos reconstruir y necesitamos la ayuda de todos”, agregó.

No obstante sus palabras y promesas, muchos -sirios y extranjeros- ven con temor la llegada al poder de los islámicos, que podrían anteponer sus creencias extremistas por encima de los derechos de las personas y las múltiples comunidades presentes en el país, derivando en una nueva situación desfavorable.

Ante esto, al Jolani dijo en las últimas horas que “el temor es innecesario” y sostuvo que “no habrá un retorno al pánico”. “El país será reconstruido. El miedo provenía de la presencia del régimen (…), de las milicias iraníes y Hezbollah, que cometieron las masacres que vimos. Ahora, Siria avanza hacia el desarrollo, la reconstrucción y la estabilidad”, confió.

El HTS aseguró que el temor provenía del régimen, de Irán y de Hezbollah (AP)

De hecho, las nuevas autoridades de Damasco instaron a los desplazados a volver a sus hogares y a los vecinos de la capital a regresar a sus trabajos y retomar sus rutinas, en un intento por reactivar la vida en el territorio y comenzar con el proceso de reconstrucción.

(Con información de EFE)