Kerry Batchelder, técnico veterinario del Centro de Vida Silvestre de Nueva Inglaterra, intenta capturar un pato cubierto de petróleo a lo largo del río Muddy, el lunes 9 de diciembre de 2024, en Brookline, Massachusetts, mientras los rescatistas de vida silvestre atendían a docenas de aves que estaban empapadas en petróleo después de un aparente derrame (AP Photo/Charles Krupa)

Un derrame de petróleo en el río Muddy ha desatado una alarmante emergencia ambiental en Boston, afectando seriamente a la fauna acuática.

Numerosos patos mallard y gansos canadienses se encuentran luchando por sobrevivir tras quedar cubiertos de petróleo, una imagen que genera preocupación entre los residentes y autoridades locales, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias Associated Press (AP).

Este desastre no sólo subraya la vulnerabilidad del entorno ante los derrames de petróleo, sino también plantea interrogantes sobre las medidas de seguridad y prevención en las áreas urbanas.

Un desastroso incidente

Un pato cubierto de petróleo camina a lo largo de las orillas del río Muddy, el lunes 9 de diciembre de 2024, en Brookline, Massachusetts. Los rescatistas de vida silvestre atendieron a docenas de aves que quedaron empapadas en petróleo (AP Photo/Charles Krupa)

El incidente ocurrió el pasado domingo 8 de diciembre y se estima que liberó menos de 279 litros de petróleo. Se cree que se originó de un desagüe pluvial bajo un complejo de condominios cercano, según Danielle Burney, portavoz de la Oficina Ejecutiva de Energía y Asuntos Ambientales de Massachusetts.

La situación está siendo contenida y gestionada por el Departamento de Protección Ambiental de Massachusetts, que, de acuerdo con información de AP, continúa investigando la fuente exacta del derrame.

El Centro de Vida Silvestre de Nueva Inglaterra (NEWC) está en el lugar para recoger las aves afectadas y llevarlas a su instalación para tratamiento y rehabilitación.

“Esta noche nuestro equipo está respondiendo a un derrame de petróleo en el río Muddy de Boston. Una cantidad desconocida de lo que se sospecha que es combustible para calefacción se derramó en el río y afectó a la vida silvestre que vive en el área”, reportó el centro a través de sus redes sociales, además de compartir imágenes de las aves.

La recuperación de las aves

Los rescatistas de vida silvestre del New England Wildlife Center en Weymouth, Massachusetts, respondieron el lunes 9 de diciembre de 2024 para rescatar a docenas de patos y gansos que se vieron afectados por un derrame de petróleo (New England Wildlife Center via AP)

La prioridad del equipo del NEWC es estabilizar a las aves, despejar sus vías respiratorias, eliminar el petróleo de ojos y boca, además de darles apoyo térmico para ayudarles a compensar.

Se espera que el proceso de recuperación y liberación de vuelta a su hábitat natural tome hasta un mes, según mencionó Katrina Bergman, presidenta del centro a AP.

El 10 de diciembre, el centro anunció en Facebook el rescate de 30 ejemplares. Después de ser estabilizadas, cada una comienza un proceso de lavado que dura una hora.

“Una vez que todo el aceite se elimina y las aves están listas, van a empezar a poner a prueba de agua sus plumas en una piscina de agua dulce en nuestro hospital de Cape Cod. Estamos trabajando duro para poder liberar el mayor número posible”, mencionó el centro a través del post.

Su cuidado es un proceso delicado, ya que deben ser tratadas sin causarles estrés adicional, explicó Zak Mertz, director ejecutivo del centro. “No queremos que realicen actividad extra, especialmente si tienen petróleo en la boca y la nariz, ya que podría causarles más daño”, añadió Mertz.

Las autoridades enfatizaron la importancia de que sólo personas con el equipo de protección adecuado y la formación necesaria participen en las labores de rescate, a pesar de la preocupación de la comunidad por el bienestar de la fauna afectada.

“Están muy estresados y el contacto con el petróleo puede ser perjudicial para los seres humanos y las mascotas. Muchas de las aves restantes todavía no pueden volar por lo que no queremos causarles daños adicionales ni hacer que abandonen el área”, declaró el Centro de Vida Silvestre de Nueva Inglaterra a través de sus redes.

La policía de Brookline destacó que, aunque la comunidad está interesada en ayudar, es crucial que las operaciones sean llevadas a cabo por personal capacitado para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

El personal del Centro de Vida Silvestre de Nueva Inglaterra agradeció a través de su Facebook todas las ofertas de ayuda; sin embargo, aclaró que no es una situación segura para que personas no capacitadas se involucren.

También recalcó que si una persona del área ve un ave o un grupo de aves llenas de petróleo mande una fotografía y la ubicación del avistamiento para poder intervenir.