Este 13 de diciembre llegará a Netflix la primera miniserie dirigida por Álex de la Iglesia: 1992. El director ya abordó el mundo televisivo con 30 monedas y ahora repite con esta producción de seis episodios en clave de slasher y policial ambientada en un momento histórico de España. Creada junto a Jorge Guerricaechevarría -con quien trabajó en gran parte de su filmografía-, a partir del guion de Pablo Tébar (Bandidos) y Jorge Valdano (Pollos sin cabeza), esta es la primera vez que De la Iglesia hace una serie para el gigante de la N.
Sinopsis
“Un peligroso individuo disfrazado de Curro y vinculado a la Expo de Sevilla de 1992 desata el caos tras una serie de asesinatos con un mismo sello: el fuego”, reza la sinopsis oficial de Netflix. Curro fue la icónica mascota de la Expo ’92 de Sevilla, por lo que esta serie de época narra la investigación para descifrar la identidad del asesino serial que quema a sus víctimas y deja un muñeco de la mascota junto a los cuerpos. Como en varios momentos de su carrera, el director español trabaja con el terror, pero lo adopta a su peculiar estética y narrativa.
Reparto
La serie española está protagonizada por Fernando Valdivielso (Fanático) y Marian Álvarez (La herida, La unidad), quienes interpretan a la pareja principal de esta historia. Completan el reparto Paz Vega (Lucía y el sexo), Carlos Santos (El hombre de las mil caras), Mona Martínez, Mario Mayo, Pablo Puyol, entre otros.
Críticas
Desde Cinema Gavia apuntaron: “Con 1992 tenemos una doble oportunidad: recuperar uno de los eventos más importantes de nuestro país y disfrutar de una obra de misterio y terror que le otorga un inusual tono histórico. Poco novedoso tratándose del cineasta de Bilbao, pero siempre gustoso e interesante“.
Por su parte, desde Moviementarios expresaron: “La serie cae en una monotonía tan estándar que no hay espacio para la sorpresa, salvo la que trae consigo el personaje de Gorka Lasaosa, cuyo tratamiento o progresión sí que sale de la norma”.
Mirá el tráiler de 1992.
Ver más noticias en Indie Hoy.