Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia - crédito Presidencia de la República

El presidente de la República, Gustavo Petro, tiene como fecha tentativa el 14 de diciembre de 2024 para condecorar con la Cruz de Boyacá a un grupo de exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia que tuvieron un papel determinante en la lucha contra el paramilitarismo en Colombia.

Según W Radio, la conmemoración por parte del jefe de Estado ya estaba planeada desde hace tres meses, razón por la cual una fuente le manifestó al citado medio que no se trata de “una decisión improvisada”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El presidente Petro había manifestado el 19 de septiembre de 2024 en el evento denominado ‘La pensional se defiende’, mencionó su intención de condecorar los exmagistrados.

“Hoy yo quiero, como presidente de Colombia, ponerles la Cruz de Boyacá a esos magistrados que supieron, a pesar de tanto riesgo, defender la justicia, hacer justicia en Colombia y llevar al 30 por ciento del Senado de la República asesino, ligado al paramilitarismo y el narcotráfico, a la cárcel, donde aún hoy algunos están”, afirmó Petro en esa ocasión en la plaza de Bolívar.

El presidente Gustavo Petro había manifestado el 19 de septiembre de 2024 en el vento denominado ‘La pensional se defiende’ - crédito Fernando Vergara/AP

Y agregó: “La Cruz de Boyacá para ellos; es lo que se merecen, porque les entregaron una lección de dignidad a todas las generaciones que estudian derecho en Colombia y a toda la sociedad colombiana”.

El medio mencionado también dio a conocer los exmagistrados del alto tribunal que pretende condecorar el mandatario colombiano con la Cruz de Boyacá son los siguientes:

  • Alfredo Gómez Quintero
  • María del Rosario González
  • Augusto Ibáñez Guzmán
  • Sigifredo de Jesús Espinosa Pérez
  • Julio Enrique Socha Salamanca
  • Julio César Valencia Copete, quien fue presidente de la Corte Suprema
  • Marina Pulido de Varón, exmagistrada de la Sala Penal.
  • En representación del fallecido Augusto Ibáñez asistirá su viuda.

Información de El Espectador precisó que la Cancillería de Colombia fue la entidad encargada del Gobierno en enviar la invitación, debido a que “ha desempeñado en beneficio de la Nación desde su creación institucional en 1886″ y destacando los valores de “imparcialidad, objetividad y relevancia”.

La Cancillería de Colombia fue la entidad encargada del Gobierno en enviar la invitación, debido a que “ha desempeñado en beneficio de la Nación desde su creación institucional en 1886″ - crédito Alexander Zemlianichenko/REUTERS

Rechazo de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de no aceptar una condecoración propuesta por la Presidencia.

El alto tribunal decidió declinar la entrega de la Orden Nacional al Mérito en grado Cruz de Plata, programada para el 14 de diciembre en Quibdó, bajo el argumento de proteger la independencia judicial.

María Fernanda Cabal, senadora y una de las principales figuras de oposición al Gobierno de Gustavo Petro, reaccionó con entusiasmo a la decisión de la Corte.

Cabal utilizó sus redes sociales para destacar la posición del tribunal, señalando que esta decisión reafirma la autonomía de la justicia frente a un Gobierno que, en sus palabras, ha mantenido una actitud hostil hacia la Rama Judicial.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra - crédito @consejodeestado/X

“Felicitaciones a la Corte Suprema de Justicia por no dejarse manosear por Petro. No le queda bien al gobierno que ha atacado sistemáticamente la Rama de la Justicia, ahora pretender dar condecoraciones a las Cortes cuando la mitad de los funcionarios cercanos a Petro están siendo investigados”, expresó en su cuenta oficial de X.

El mensaje de Cabal fue ampliamente compartido por sus seguidores y críticos del gobierno, quienes interpretaron el rechazo como un acto simbólico de independencia frente al Ejecutivo. La senadora ha sido constante en criticar lo que considera ataques sistemáticos del mandatario hacia la Rama Judicial, recordando episodios como el calificativo de “negro conservador” que Petro usó para referirse al magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte, durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín.

El rechazo a la condecoración también se enmarca en un contexto político tenso, donde figuras cercanas al presidente enfrentan investigaciones judiciales. Cabal aprovechó esta coyuntura para resaltar lo que considera incoherencias del Gobierno, cuestionando su intención de reconocer a la Corte mientras algunos de sus aliados políticos son objeto de escrutinio legal.