No todos los alimentos ofrecen propiedades beneficiosas para la salud. Es por eso que desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Estados Unidos) aconsejan incorporar frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos y proteínas, ya que permiten nutrir adecuadamente al organismo.
Hacer foco en los alimentos considerados saludables es muy importante porque permiten que el cuerpo y el cerebro obtengan la energía necesaria para pensar y estar físicamente activos, obtener las vitaminas y minerales necesarios para mantenerse con vida y saludable, mantener un peso saludable y disminuir el riesgo de padecer enfermedades, afirma la Oficina para la Salud de la Mujer (Estados Unidos).
Con base en lo señalado, toma relevancia un estudio realizado por la Universidad de Harvard que recomienda consumir un alimento, al menos cuatro veces a la semana. Se trata de las arvejas o guisantes, productos muy populares, versátiles y fáciles de conseguir que se caracterizan por su contenido de potasio, fósforo, calcio, hierro, fibras, azúcares, hidratos de carbono y proteínas, además de vitamina A, según la Clínica Las Condes (Chile).
Las arvejas colaboran con el proceso de división celular y la formación normal de las células sanguíneas y contribuyen además al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo, según la Fundación Española de la Nutrición. A estos datos, la Universidad de Harvard añade que este alimento ayuda a reforzar el sistema inmunológico, mejora la digestión y protege la salud de los huesos.
La Universidad de Harvard considera a las arvejas como un gran alimento que debería sumarse a la dieta al menos cuatro veces por semana. Además de lo señalado anteriormente, estas colaboran con la salud, ya que permiten controlar el peso corporal. Sus nutrientes evitan la anemia y mejoran las funciones cognitivas.
De todos modos, desde la Academia Española de Nutrición y Dietética advierten que el consumo excesivo de arvejas puede resultar contraindicado para algunas personas por su alto contenido en fibra y azúcares complejos, ya que pueden ocasionar malestar estomacal y gases.
Autor: Mariana Sánchez.