Giovani dos Santos, exfutbolista mexicano, fue una de las grandes promesas del deporte internacional. Durante su paso por FC Barcelona, donde compartió vestuario con Lionel Messi, muchos lo vieron como el futuro sucesor del astro argentino. Sin embargo, a pesar de haber debutado en el primer equipo del Barça a los 17 años, las altas expectativas no se tradujeron en éxito.

En 2021, luego de un frustrado paso por el América de México, dos Santos decidió retirarse del fútbol profesional de forma silenciosa para embarcarse en nuevos proyectos fuera de los terrenos de juego. Hoy, con 35 años, es un empresario especializado en el petróleo, pero también con inversiones en otros rubros.

A través de sus redes sociales, dos Santos comparte instantes de su vida alejado del fútbol profesional

Los orígenes de Giovani dos Santos

Nacido en Monterrey, México, Giovani dos Santos fue parte de “La Masia”, la famosa cantera del Barcelona, desde los 12 años. Con su talento y habilidad, se destacó, llegando a ser comparado con figuras como Ronaldinho y Messi. En 2007, debutó con el primer equipo reemplazando a Thierry Henry, en un triunfo por 3-1 ante Athletic Bilbao.

Bajo el mando de Frank Rijkaard, dos Santos disputó 38 partidos, hizo cuatro goles y dio ocho asistencias. Pero luego de la salida del entrenador neerlandés y la llegada de Pep Guardiola, el mexicano perdió brillo en Barcelona.

En 2008 se trasladó al Tottenham Hotspur, donde nunca logró consolidarse como titular indiscutido y solamente tuvo apariciones esporádicas. Por eso, apenas seis meses después de llegar, fue cedido a distintos equipos, como Ipswich Town, Galastasaray, Racing de Santander y Mallorca.

La decisión que cambió todo para Giovani dos Santos

Su mejor momento a nivel clubes fue en 2013, cuando llegó a Villarreal. Allí, anotó 18 goles y repartió 15 asistencias en 78 partidos, siendo un titular indiscutido del Submarino Amarillo. Sin embargo, en 2015, con solo 26 años, dos Santis decidió emigrar a Estados Unidos y llegó como una estrella a Los Angeles Galaxy, de la Major League Soccer.

Luego de terminar su contrato en 2018, el deportista volvió a México para jugar en el Club América, el equipo de sus amores. Aunque comenzó ganando el trofeo del Campeón de Campeones, una lesión lo alejó de las canchas cada vez más, hasta finalizar su contrato a mediados de 2021. Desde entonces, decidió retirarse sin llamar mucho la atención, con solo 32 años.

Por otro lado, durante su carrera, dos Santos encontró un refugio en la Selección de México. Primero fue campeón del Mundial Sub 17 de Perú con México, donde dio a conocer su talento. Luego, cosechó tres títulos de Copa Oro, participó en tres Mundiales y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Luego de su paso por Los Ángeles Galaxy, dos Santos decidió regresar a México y jugar para el equipo de sus amores: el Club América

El cambio de vida del exfutbolista

Tras su retiro, Giovani dos Santos se convirtió en un exitoso empresario en el sector energético, particularmente en el campo del petróleo. Es socio de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX). Según Claro Sports, sus ingresos por su participación en PEMEX rondan entre los US$400 mil – US$500 mil anuales, una suma considerable que refleja su éxito en el mundo empresarial.

Además de su vinculación con el petróleo, Dos Santos ha invertido en otros sectores. Es propietario de una empresa de marketing y ha realizado inversiones en Procura, una compañía química mexicana. Su diversificación en el ámbito empresarial le permitió obtener una fortuna relevante más allá del fútbol, algo que no suele ser tan fácil para quienes dejan de jugar profesionalmente.