El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sugirió este viernes que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Ucrania y Rusia si el territorio que controla actualmente quedase “bajo el paraguas de la OTAN” y pudiese negociar la devolución del resto más tarde de forma diplomática.
“Si queremos acabar la ‘fase caliente’ de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control. Necesitamos hacerlo rápido y después el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomática”, pronunció el líder ucraniano en una entrevista con Sky News.
Zelensky respondió así al veterano corresponsal Stuart Ramsay, que pidió al ucraniano que reaccionase a las informaciones de algunos medios de comunicación que decían que uno de los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania podía ser que Kiev cediera a Rusia la tierra que Moscú ha anexionado a cambio de unirse a la OTAN.
En este sentido, Zelensky comentó que nadie les ha ofrecido oficialmente “entrar en la OTAN con solo una parte de Ucrania” y que para garantizar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no regresará a tomar más territorio ucraniano era necesario un alto el fuego y que la Alianza cubriese “inmediatamente” la parte del país bajo el control de Kiev.
En la primera entrevista de Zelensky a medios británicos desde la victoria electoral de Trump, el presidente ucraniano dijo que tendrá que trabajar con el nuevo mandatario estadounidense y con su equipo para tener “el mayor apoyo”, y confesó que en su encuentro el pasado mes de septiembre en Nueva York tuvieron una conversación “muy cálida, buena y constructiva”.
Según apunta Sky News, es también la primera vez que Zelensky insinúa un acuerdo de alto el fuego que incluyese el control ruso de parte del territorio ucraniano, pues a lo largo de todo el conflicto siempre se mostró reacio a ceder partes del país a Rusia, incluida Crimea, anexionada desde 2014, y Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia, declaradas unilateralmente rusas desde septiembre de 2022.
Rusia controla aproximadamente el 18% del territorio de Ucrania reconocido internacionalmente. Kiev ha descartado repetidamente ceder territorio a cambio de la paz, mientras que Putin ha exigido que el ejército ucraniano se retire de más territorios.
Putin ha pedido previamente a Kiev que renuncie a sus ambiciones de ingresar a la OTAN si quiere un acuerdo de paz.
La guerra en Ucrania, que ya dura casi tres años, también ha escalado rápidamente en estas últimas semanas, especialmente después de que Estados Unidos diese luz verde a Kiev para usar misiles de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso; a lo que Putin ha respondido recientemente con ataques múltiples y los nuevos misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.
Esta semana, Rusia amenazó con atacar edificios gubernamentales en Kiev y lanzó un ataque aéreo masivo contra el sector energético de Ucrania, algo que calificó como una respuesta a los misiles suministrados por EEUU y el Reino Unido que Ucrania disparó contra territorio ruso.
Con el conflicto intensificándose en el campo de batalla, Zelensky ha mantenido una serie de llamadas telefónicas con líderes occidentales en los últimos días, incluidos Keir Starmer del Reino Unido, Emmanuel Macron de Francia y Olaf Scholz de Alemania.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, también habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania el viernes para informarle sobre los “objetivos estadounidenses para un apoyo sostenible a Ucrania”, según declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
(Con información de AFP y EFE)