Agente de la Fiscalía de Guerrero asesinado en Acapulco (México). EFE/David Guzmán

Dos agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero fueron atacados a balazos durante la mañana de este viernes en la zona urbana de Acapulco: uno de ellos perdió la vida y el otro se encuentra herido.

Los primeros reportes refieren que los uniformados se encontraban en la calle Teotepec, en la colonia Cumbres de Figueroa, cuando fueron atacados a balazos por hombres armados que se dieron a la fuga.

En un comunicado girado por la FGJ se especificó que ambos agentes pertenecían a la Policía Ministerial, cuyos compañeros del área de Investigación ya se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para esclarecer el crimen.

De momento no se ha informado sobre el motivo del crimen o la identidad de los sospechosos, únicamente indicaron que Servicios Periciales acudieron a la zona para hacer el levantamiento de la evidencia, entrevistar a testigos y ubicar cámaras de videovigilancia privadas y públicas que pudieran ser de utilidad en la investigación.

La Fiscalía de Guerrero identificó al agente asesinado como Juan Carlos Asabay Castro, cuyo cuerpo quedó tendido a unos 150 metros de las instalaciones del Colegio LaSalle. En la esquela que compartieron revelaron que su cargo en la institución era como Coordinador de Zona de la Policía Investigadora Ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro.

Agente de la Fiscalía de Guerrero asesinado en Acapulco

Más de 250 policías asesinados en México

En su informe 2024 la organización Causa en Común recoge datos respecto al número de policías asesinados en todo el país, siendo el estado de Guerrero la cuarta entidad más violenta para los uniformados.

De los 257 policías asesinados entre el 1 de enero y el 31 de octubre, 46 de los crímenes se produjeron en Guanajuato, 22 en el Estado de México, 19 en Chiapas y 19 en Guerrero, mientras que Nuevo León ocupa el quinto puesto con 16 víctimas.

El conteo de Causa en Común respecto a la violencia contra las policías en 2024 refleja una disminución respecto a los casos documentados en 2023, cuando (en los 12 meses del año) se contabilizaron 412 crímenes en todo el país, lo que a su vez representó un incremento del 2 por ciento en relación a las víctimas de 2022.

Otro de los datos alarmantes revelados por Causa en Común es el de los policías asesinados durante el primer mes de gobierno (octubre) de la presidenta Claudia Sheinbaum, periodo en el que asesinaron a 31 uniformados; 9 de los crímenes ocurrieron en la última semana del mes.