En medio de las marcadas diferencias ideológicas que hay entre los políticos que hacen parte del Gobierno nacional y aquellos que integran la oposición, hay puntos para destacar de cada una de las partes. Así lo confirmó la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que se ha mostrado como una de las opositoras más férreas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, que representa el ala progresista del país.
En varias oportunidades, la congresista de derecha ha criticado la gestión del primer mandatario. Las conversaciones de paz con organizaciones armadas, el manejo de la economía, la transición energética y varias de las reformas que ha presentado ante el Congreso de la República, han sido cuestionados por la senadora, que ahora busca llegar a la Presidencia de la República en 2026, para sacar a la izquierda del poder.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, reveló que hay un aspecto destacable en el presidente Petro, que no ha notado en otros políticos: “Su audacia para tomar decisiones que la derecha no se atreve a tomar”, afirmó la precandidata presidencial en el programa Desnúdate con Eva.
Según detalló, el primer mandatario tiene la capacidad de tomar decisiones a pesar de que, en algunas ocasiones, no cuenta con el respaldo de su equipo de trabajo o de quienes generalmente lo apoyan en sus iniciativas. Esto es algo que no pasaría en los partidos políticos de derecha, en donde la opinión de los integrantes y de políticos representativos es de suma importancia y, muchas veces, influye en la no materialización de proyectos.
“Uno siempre vive midiendo si dijeron o no dijeron, que es un error”, explicó Cabal.
Su esposo, José Félix Lafaurie, que funge como presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y que es miembro del equipo negociador del Gobierno nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se unió a la conversación reafirmando la postura de la congresista. En efecto, considera que Gustavo Petro es un presidente que se atreve a actuar, sin dejarse intimidar por las perspectivas contrarias que puedan surgir en su contra por parte de “su gente”.
“Petro hace lo que cree que debe hacer, equivocado o no”, dijo.
Una de las decisiones que tomó el primer mandatario que ejemplificaría esa audacia involucra, justamente, a José Félix Lafaurie. Su designación como negociador de paz con el ELN, siendo de una ideología de derecha, puso en evidencia la determinación del jefe de Estado. Pues, según la precandidata, probablemente hubo personas que no estuvieron de acuerdo con la llegada de su esposo a la mesa de negociación; sin embargo, el presidente lo contactó y le planteó la propuesta.
“Llama José Félix y de una vez lo mete en el baúl y a José Féliz le toca llamar a (Álvaro) Uribe a decirle: ‘¿Qué hago con lo del ELN?’. Y seguramente a la izquierda no le gustó que lo tuviera, después ya dijo: ‘Ve, como que ese señor no es tan malo’”, afirmó.
El presidente estaría rodeado de personas inadecuadas: “Impresentables”
Lafaurie también destacó el hecho de que el presidente esté gobernando con los suyos, aunque, para Cabal, esto ha resultado problemático porque quienes lo acompañan en su administración no son, necesariamente, las personas indicadas para la dirección del país. “Gobernó con sus amigos, pero son impresentables”. Aseguró que hay una falta de ética y corrupción en el Gobierno nacional porque hay personas que han sido elegidas para ocupar ciertos cargos, a pesar de que no son aptas para cumplir con sus respectivas funciones.
Ni Cabal ni Lafaurie consideran que el presidente Gustavo Petro sea corrupto; para la precandidata el problema del jefe de Estado yace en otro aspecto: su percepción de lo que está pasando en el país. “Yo creo que él tiene un problema de realidad, él no vive en la realidad y eso hace mucho daño”, aseveró.