Juan Felipe Rincón, el hijo del inspector de la Policía, fue asesinado el 24 de noviembre de 2024 - crédito captura de pantalla/redes sociales

El pasado domingo 24 de noviembre de 2024, falleció Juan Felipe Rincón Morales, hijo del inspector general de la Policía Nacional, William Rincón, tras una riña en el barrio Quiroga, al sur de la capital del país.

Según el informe de Medicina Legal, el joven de 21 años fue impactado por un proyectil en el tórax, que ocasionó una hemorragia. Además, el cuerpo presentaba una fractura y signos de violencia en la cabeza, la espalda y las extremidades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El móvil de los hechos sigue siendo materia de investigación. Andrés Camilo Sotelo Torres es el principal señalado por el asesinato de Rincón, tío de una de las dos menores involucradas en el caso, por unos presuntos mensajes que el hijo del inspector habría enviado días anteriores.

El abogado defensor de Sotelo, Saúl León, dio a conocer que la familia de las menores de 8 y 15 años tenían chats que involucran al joven Rincón con las niñas, pero “dicen que se les borraron como si les hubieran hackeado los celulares. Es una irregularidad que, por supuesto, debemos denunciar formalmente” indicó en diálogo con Blu Radio.

La defensa descartó la hipótesis de que la tragedia hubiera sido premeditada por la familia de la menor. “No es lógico pensar que lo que se buscaba era causarle la muerte a este joven. Eso no es lo que ocurrió”, aseguró. Mientras que, respecto al arma de fuego encontrada en la escena, no dio detalles, señalando que podría afectar la estrategia de defensa.

Sin embargo, “la fiscalía está a la espera de los resultados del examen balístico que permitirá establecer si Andrés Camilo Sotelo disparó el arma que portaba”. El ente investigador le impuso cargos a Sotelo por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Según declaraciones obtenidas por el medio citado, el acusado accedió voluntariamente a dicha prueba, lo que podría dar indicios sobre su implicación.

 Andrés Camilo Sotelo habría sido el responsable de asesinar a Juan Felipe Rincón Morales - crédito Captura de pantalla

Sobre la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía General de la Nación, el abogado defensor, aunque reconoció la gravedad del caso, insistió en que Sotelo tiene derecho a enfrentar el proceso en libertad.

“Estamos diciendo que se le garantice su derecho a defenderse en libertad. No se trata de desvincularlo del proceso penal, sino de garantizar que no se vulneren sus derechos”, planteó.

Por su parte, Sergio Felipe Rico Rueda, escolta que acompañaba a Rincón, dio su testimonio en la audiencia contra el acusado. En la entrevista con el ente investigador, Rico señaló a Sotelo como el autor del crimen. “El conductor se parquea delante del Oxxo, se bajan el occiso y su novia del carro. De inmediato, el escolta se baja detrás de ellos, llegan a un parqueadero y saludan a una mujer de 35 años, aproximadamente, cuando de pronto aparecen dos hombres y un perro de raza rottweiler”, detalló la fiscalía sobre lo expuesto por el escolta.

Estos serían los chats del hijo del general William Rincón con menor de 9 años

Juan Felipe Rincón mantenía conversaciones por Instagram con menores de 8 y 15 años - crédito redes sociales

Juan Felipe Rincón supuestamente sostenía conversaciones con una niña de menos de 9 años a través de Instagram y con otra de 15.

Según las imágenes de los chats, la niña menciona que le habló de él a una amiga. El joven de 21 años responde que le diga a la otra menor que lo siga a través de esa misma red social. La niña le pasa su cuenta y le comparte videos y fotos de su amiga de 15 años.

En las conversaciones, se evidencia que, al menos en una oportunidad, el joven le escribió a la niña a las 12:36 de la madrugada y le dijo que le envíe fotos y que lo consienta. Al parecer, la niña accedió a hacerlo. También hablan de verse supuestamente el lunes, 25 de noviembre.