Con el hashtag #RireDeDieu (reírse de Dios), la revista francesa de humor satírico Charlie Hebdo, que resultó blanco de un ataque terrorista islamista el 7 de enero de 2015 por publicar una caricatura de Mahoma, lanzó en redes sociales un concurso internacional de caricatura destinado, según informa la página web del semanario, “a aquellos que están cansados de vivir en una sociedad gobernada por Dios y la religión, a aquellos que están cansados de ser bombardeados con el llamado bien y el mal, a aquellos que están hartos de que todos los líderes religiosos dicten nuestras vidas”. Charlie Hebdo no se rinde en su lucha contra el fundamentalismo.

“¡Charlie Hebdo lanza un concurso internacional para ti! Liberen su cólera contra el avance de todas las religiones sobre sus libertades”, promocionan. El concurso está dirigido a dibujantes y caricaturistas de prensa de todas las edades, países y creencias. Finaliza el 15 de diciembre a las 18. El dibujo debe enviarse, por mail, a mockinggod@charliehebdo.fr.

Los premiados serán publicados en las ediciones conmemorativas de enero de 2025, a diez años del atentado terrorista islamista en el que fueron asesinadas a mansalva doce personas y heridas otras once.

La historieta argentina hace historia en el Palacio Libertad

Hasta el 15 de diciembre, en la Sala 605 del concurrido Palacio Libertad se puede visitar la muestra Gráfica continua. Cruces entre la historieta clásica y la contemporánea, ideada por Estudio Mafia (editorial artesanal y colectivo gráfico integrado por Fede di Pila, Magenta Magnnelli y Martín Lietti), con el apoyo del archivo histórico de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) e historietistas argentinos contemporáneos. El “cruce” entre el patrimonio y la escena actual genera un recorrido dinámico por la historieta local que parte la tradición y explora la animación, la performance y la instalación.

Obras clásicas de la historieta local se exhiben en el Palacio Libertad junto con recreaciones de artistas contemporáneos

La muestra está compuesta por veinticinco páginas originales de autores emblemáticos de la historieta argentina, quince intervenciones impresas en risografía de las obras históricas y páginas impresas en fotoduplicación risográfica de veintiséis referentes de la escena contemporánea actual.

Enrique Alcatena, Martha Barnes, Calé, Roberto Fontanarrosa, Horacio Lalia, Maitena, Domingo Mandrafina, Napo, Lucho Olivera, Oski, Oswal, Hugo Pratt, Quino, Enrique Rapela, Eduardo Risso, José Luis Salinas, Francisco Solano López, Rubén Sosa y Zanotto son homenajeados por María Al Cobre, Amorela, Paula Boffo, Max Cachimba, Fer Calvi, Caro Chinasky, Ernan Cirianni, Delius, Fede Di Pila, Marce Do, Femimutancia, Gabicoco, Flor Gavilán, Jok, Daniela Kantor, Kundo Krunch, Langer, Lejana, Martín Lietti, María Luque, Magenta Magnelli, Pedro Mancini, Celeste Mandanici, Christian Montenegro, Nono, Patricio Oliver, Sole Otero, Juan Pez, Juan Puerto, Feli Punch, Jorge Quién, Iván Riskin, Mariana Ruiz Jhonson, Salvador Sanz, Jazmín Varela (flamante Premio Estímulo a la Escritura en la categoría de Narrativa Gráfica) y Lucas Varela.

“Colaboramos con Estudio Mafia con obras antiguas para rendir homenaje a la historieta y después encontramos la vertiente de qué contar para que se compatibilicen las obras antiguas con las nuevas -dice Judith Gociol, investigadora y curadora del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la BNMM a LA NACION-. Ellos querían mostrar trabajos en risografía, que es una técnica de duplicación, de obras clásicas intervenidas por autores contemporáneos. Es decir, cubrir distintas generaciones. Durante mucho tiempo en la historieta tradicional se bocetaba, se entintaba, se hacían indicaciones para la imprenta y luego el dibujante se desentendía cuando salían las obras. Ahora el fenómeno es a la inversa; lo que antes era manual ahora es digital, pero además la risografía lo que permite es cierta intervención artística”.

Los procesos de impresión de una historieta, revelados en el Palacio Libertad

Para la muestra en el Palacio Libertad se eligieron obras clásicas de autores reconocidos intervenidas por dibujantes de la generación intermedia; en otro sector de la sala se exponen obras donde se revelan los procesos de impresión, con marcas visibles para la imprenta, y en otro, artistas más jóvenes exponen sus trabajos risográficos. “Funciona porque es una especie de homenaje a la historia de la historieta y mostrar también en qué anda el presente”, concluye Gociol.

Para agendar

La exhibición se puede visitar en la Sala 605 del Palacio Libertad hasta el 15 de diciembre, de miércoles a domingos, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.