Las nuevas políticas de apertura y desregulación impulsadas por el Gobierno revirtieron la tendencia y provocaron la llegada de cada vez más modelos importados a la Argentina. Hasta 2023, las estrictas restricciones a las importaciones, como las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) y la dificultad para girar divisas al exterior limitaban el ingreso de vehículos extranjeros.

Cómo autorizar a alguien a manejar un auto sin cédula azul

Ahora, con mayores libertades, grandes marcas anunciaron esperadas vueltas y llegadas de modelos que hacía tiempo no pisaban suelo argentino. En la última semana, aparecieron nombres como BMW Serie 5, Hyundai HB20 y hasta una nueva versión del Volkswagen T-Cross y la lista sigue.

Para poner en números, la comercialización de autos de producción local en los primeros diez meses del año representó un 56%, mientras que en el mismo periodo de 2023 ese numero era ampliamente superior: 67%. Ese porcentaje que perdieron los vehículos nacionales lo recuperó principalmente Brasil, que ocupó gran parte del mercado desde enero hasta octubre con un 36%. En paralelo, en menor proporción pero con una fuerte declaración de intenciones, empiezan a figurar los provenientes de otras latitudes, como Japón o China.

Así es el sistema eléctrico del EU5

Y es en esa línea que, en los últimos días, la marca china BAIC, representada en la Argentina por el Grupo Belcastro, lanzó su suedán mediano (segmento C) y 100% eléctrico EU5. Fabricado en el gigante asiático, se ofrece en una única variante, la R500 Exclusive, y este modelo se viene a agregar al portafolio local de la firma; que incluye a los SUV X35, X55 II y BJ 40.

Este EU5 tiene un diseño que sigue claramente los lineamientos estéticos de la automotriz y que se ven especialmente en el frente, donde recuerda a otros de sus modelos. Por lo demás, tiene una silueta de berlina más bien clásica con cierto aire sport.

El interior es bien tecnológico y además de una muy buena calidad de materiales y terminaciones ofrece sistema de entretenimiento con pantalla táctil de 12″ (compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante Bluetooth o conexión USB), panel de instrumentos digital de 7″, aire acondicionado automático, asientos con ajuste eléctrico y calefacción, cámara perimetral, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y más.

Magnitud del primer auto eléctrico de Baic

En cuanto a otros aspectos, cuenta con suspensión delantera tipo McPherson con barra estabilizadora y trasera independiente Multilink también con barra estabilizadora, frenos a discos ventilados delanteros y a discos sólidos atrás y dirección asistida eléctricamente.

Entre los elementos de seguridad activa y pasiva se encuentran frenos ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, seis airbags, anclajes Isofix, asistente de mantenimiento de carril y alerta de colisión frontal, entre otros.

Punto de carga del EU5

¿Cómo es la impulsión? Este auto cuenta con un propulsor eléctrico sincrónico de imanes permanentes, que entrega una potencia de 161 CV (120 kW) y un torque de 240 Nm, asociado a una caja automática de una marcha que lleva la tracción al eje delantero. La alimentación está a cargo de una batería de iones de litio ternaria de 48,3 kWh, que le permite alcanzar una autonomía teórica de entre 416 y 520 km (según el uso y medido en ciclo WLTP).

La recuperación de los acumuladores del 30 al 80% se puede realizar en menos de media hora en cargadores rápidos, mientras que en uno lento demanda unas ocho horas. Para esto, cuenta con dos tomas de carga: una delantera para la rápida de corriente continua y otra en la parte posterior para la lenta de corriente alterna (capacidad máxima de 7 kWh).

Por último, el precio del EU5 actual (noviembre 2024) es de US$37.500. Este monto viene de la mano de siete años de garantía sin límite de kilometraje.