Las nuevas políticas de apertura y desregulación impulsadas por el Gobierno revirtieron la tendencia y provocaron la llegada de cada vez más modelos importados a la Argentina. Hasta 2023, las estrictas restricciones a las importaciones, como las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) y la dificultad para girar divisas al exterior limitaban el ingreso de vehículos extranjeros.
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Ahora, con mayores libertades, grandes marcas anunciaron esperadas vueltas y llegadas de modelos que hacía tiempo no pisaban suelo argentino. En la última semana, aparecieron nombres como BMW Serie 5, Hyundai HB20 y hasta una nueva versión del Volkswagen T-Cross y la lista sigue.
Para poner en números, la comercialización de autos de producción local en los primeros diez meses del año representó un 56%, mientras que en el mismo periodo de 2023 ese numero era ampliamente superior: 67%. Ese porcentaje que perdieron los vehículos nacionales lo recuperó principalmente Brasil, que ocupó gran parte del mercado desde enero hasta octubre con un 36%. En paralelo, en menor proporción pero con una fuerte declaración de intenciones, empiezan a figurar los provenientes de otras latitudes, como Japón o China.
Y es en esa línea que, en los últimos días, la marca china BAIC, representada en la Argentina por el Grupo Belcastro, lanzó su suedán mediano (segmento C) y 100% eléctrico EU5. Fabricado en el gigante asiático, se ofrece en una única variante, la R500 Exclusive, y este modelo se viene a agregar al portafolio local de la firma; que incluye a los SUV X35, X55 II y BJ 40.
Este EU5 tiene un diseño que sigue claramente los lineamientos estéticos de la automotriz y que se ven especialmente en el frente, donde recuerda a otros de sus modelos. Por lo demás, tiene una silueta de berlina más bien clásica con cierto aire sport.
El interior es bien tecnológico y además de una muy buena calidad de materiales y terminaciones ofrece sistema de entretenimiento con pantalla táctil de 12″ (compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante Bluetooth o conexión USB), panel de instrumentos digital de 7″, aire acondicionado automático, asientos con ajuste eléctrico y calefacción, cámara perimetral, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y más.
En cuanto a otros aspectos, cuenta con suspensión delantera tipo McPherson con barra estabilizadora y trasera independiente Multilink también con barra estabilizadora, frenos a discos ventilados delanteros y a discos sólidos atrás y dirección asistida eléctricamente.
Entre los elementos de seguridad activa y pasiva se encuentran frenos ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, seis airbags, anclajes Isofix, asistente de mantenimiento de carril y alerta de colisión frontal, entre otros.
¿Cómo es la impulsión? Este auto cuenta con un propulsor eléctrico sincrónico de imanes permanentes, que entrega una potencia de 161 CV (120 kW) y un torque de 240 Nm, asociado a una caja automática de una marcha que lleva la tracción al eje delantero. La alimentación está a cargo de una batería de iones de litio ternaria de 48,3 kWh, que le permite alcanzar una autonomía teórica de entre 416 y 520 km (según el uso y medido en ciclo WLTP).
La recuperación de los acumuladores del 30 al 80% se puede realizar en menos de media hora en cargadores rápidos, mientras que en uno lento demanda unas ocho horas. Para esto, cuenta con dos tomas de carga: una delantera para la rápida de corriente continua y otra en la parte posterior para la lenta de corriente alterna (capacidad máxima de 7 kWh).
Por último, el precio del EU5 actual (noviembre 2024) es de US$37.500. Este monto viene de la mano de siete años de garantía sin límite de kilometraje.