RIO DE JANEIRO.- Las expectativas a lo largo del miércoles sobre el paquete de medidas de ajuste fiscal llevaron al dólar a su valor nominal de cierre más alto desde la implementación del Plan Real en 1994. La moneda estadounidense subió un 1,80%, hasta 5,9124 reales antes del anuncio, y este jueves, después de conocido el plan, incluso superó la barrera de los seis reales.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, realizó el anuncio en un discurso nacional durante la noche, con los mercados ya cerrados, pero la filtración de información a lo largo de la jornada no había agradado a los inversores.
Los analistas explican que la noticia de que el paquete del gobierno de Lula da Silva incluiría la exención del Impuesto sobre la Renta (ganancias) para quienes ganen hasta 5000 reales (842 dólares) mensuales generó desconfianza en el mercado respecto a la fuente de recursos para pagar ese beneficio, lo que provocó una avalancha de inversores hacia el dólar.
Por la mañana, el banco estadounidense JPMorgan cambió su recomendación para las acciones brasileñas de “comprar” a “neutral”. Según el banco, las acciones viven un eterno “día de la marmota” (una referencia a la película del mismo nombre, en la que el personaje central vive el mismo día una y otra vez) debido a la incertidumbre sobre el recorte del gasto público y el impacto en la trayectoria de la deuda en relación al PBI.
“Equipo económico aislado”
Para Tony Volpon, exdirector de Asuntos Internacionales del Banco Central, la desconfianza del mercado sobre el compromiso real del gobierno con el ajuste fiscal -debido al retraso en el anuncio de las medidas- se sumó a la aprensión sobre la propuesta de exención del impuesto a la renta (ganancias), llevando al real a una caída récord.
“Haber incluido la cuestión de la exención refuerza enormemente la impresión de que, en realidad, se trata de un equipo económico aislado, de que Haddad no pudo convencer a Lula de que esto [los ajustes fiscales] es algo necesario, pero también positivo. Y debilita mucho la discusión política sobre la aprobación de las medidas en el Congreso”, destaca.
Para el economista, el hecho de que la moneda estadounidense alcanzara un nivel tan alto antes del anuncio del paquete refuerza la expectativa de que los posibles efectos positivos de las medidas sobre el dólar podrían quedar anulados.
Según Volpon, los efectos sobre la inflación del aumento del dólar, el calentamiento de la economía –más el gasto fiscal– y el desanclaje de las expectativas no se están abordando adecuadamente: “Esto deja al Banco Central acorralado, donde o aumenta mucho el tipo de interés o pierde credibilidad”.
“Prevaleció la preocupación por la política”
Para la economista, consultora y columnista de Globo Zeina Latif, las medidas anunciadas por el gobierno son un “camino”, pero considera que el anuncio fue vago y pronostica que la volatilidad en el mercado cambiario continuará.
La socia de Gibraltar Consulting considera el paquete como insuficiente para proporcionar el alivio necesario a las incertidumbres y tensiones en el mercado financiero sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas. Señala, por ejemplo, la cuestión del ajuste del salario mínimo, que podría ser inferior.
El costo político calculado por el gobierno puede haber pesado sobre las decisiones tras semanas de reuniones entre el presidente Lula y el equipo económico liderado por Haddad.
“Es inevitable leer que prevaleció la preocupación por la política, lo cual es comprensible, porque abordar estos temas no es fácil. Pero las cosas no pueden separarse de la técnica, en una situación en la que la credibilidad del sector fiscal está absolutamente sacudida”, dice.
A pesar de que el dólar alcanzó su nivel histórico más alto, evidencia de la devaluación del real, Zeina cree que el mercado financiero seguirá teniendo dificultades para digerir la estrategia fiscal del gobierno: “Sin duda [la volatilidad seguirá], porque se esperaba algo más ambicioso. Y no se trata sólo de volatilidad. Lo que vemos hoy en la moneda es un cambio de nivel. Vemos que el mercado cambiario se vuelve cada vez más rígido. Tiene todos los signos de macroeconomía y precios de activos que exigen una postura firme por parte del gobierno. (…) El contexto es de inflación incómoda, y el comportamiento del dólar podría empeorar esta dinámica”.
“Medidas positivas, pero insuficientes”
El especialista en cuentas públicas, el socio y economista jefe de Warren Investimentos, Felipe Salto, evalúa que el anuncio de la exención del impuesto a la renta fue un “contrapunto” al paquete y “manchó” un anuncio que debería haber sido de recorte de gastos, generando un impacto negativo en el mercado y la consiguiente fuga hacia el dólar, devaluando el real.
Para el economista, que dirigió la Institución Financiera Independiente (IFI) y fue secretario de Finanzas del Estado de San Pablo, todavía queda un largo camino por recorrer para que el gobierno restablezca la credibilidad de su política fiscal, y se arriesga a decir que es posible que el gobierno haya perdido una “oportunidad de oro” de mostrar un compromiso más efectivo para estabilizar la relación deuda/PBI.
“Las medidas son positivas, pero insuficientes para recuperar credibilidad en la política fiscal y alcanzar condiciones de sostenibilidad deuda/PBI. Además, la introducción del cambio en el rango de exención del impuesto a la renta agrega incertidumbre y podría representar costos, dependiendo de la compensación”, afirma, señalando este punto como el principal motivo del aumento del dólar. “Esta medida debería discutirse en el marco de una reforma del impuesto sobre la renta. Y no colocado como si fuera una especie de contrapunto al propio paquete de ajuste”.
Salto cuestiona la predicción de Haddad de un ahorro de 70.000 millones de reales (11.800 millones de dólares) en dos años. “El valor es bajo para dos años, y aun así implica un riesgo grande. Faltan detalles sobre las acciones, así como medidas más integrales para contener el gasto a partir de 2025″.
Para el economista, el retraso del gobierno en la presentación del paquete también contribuyó a la valoración negativa de los agentes del mercado financiero. “El gobierno creó la expectativa de que el paquete sería suficiente para ajustar las cuentas a las reglas del nuevo marco fiscal. Resulta que esto no está garantizado. Es un paquete insuficiente y además viene acompañado de una medida fiscal inesperada, al menos por el momento”, concluye.
Por Isa Morena Vista, Paulo Renato Nepomuceno, Carolina Nalin y Anna Bustamente