El subte habilitará el pago con tarjetas de débito, crédito o desde el celular en diciembre 2024, y muchos usuarios se preguntan cómo funciona el nuevo sistema para viajar en este transporte público de la ciudad de Buenos Aires.

Tras el reemplazo de las máquinas validadoras, desde el primer día del último mes del año, los usuarios podrán apoyar sus tarjetas bancarias y celulares con la tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication o Comunicación de campo cercano) en los lectores dispuestos en las estaciones para abonar el pasaje antes de pasar por el molinete. A la par, se mantendrá el uso del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en su formato de tarjeta plástica o digital en el subte, pero ahora va a coexistir con estas nuevas formas de abonar el viaje.

Lo que sí desaparecerá de ahora en más van a ser los remanentes del Subtepass, la tarjeta preimpresa con banda magnética que se introdujo en el 2000 y que todavía permanecía como una opción para jubilados o beneficiarios del abono social. Al reemplazarse los molinetes que permitían su funcionamiento, la tarjeta SUBE registrada cobrará el boleto según el abono que le corresponda a los pasajeros.

El nuevo sistema fue anunciado el pasado mes de agosto por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri: “En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma en la que se pagaba el subte”. El funcionario puntualizó que “además de la SUBE, se va a poder usar tarjetas de crédito o débito. Y también el celular, si tiene tecnología NFC”.

Los nuevos validadores del subte requeridos para la implementación de las nuevas formas de pago

Desde el gobierno porteño confirmaron que el pago de subte con tarjeta de crédito, débito o el celular va a habilitarse en el primer día del mes entrante: “Los nuevos medios de pago estarán disponibles desde el 1° de diciembre de 2024, exactamente 111 años después del primer viaje en subte que transportó pasajeros por la Ciudad”.

Por otra parte, desde Sbase, la compañía estatal que administra el subte, confirmaron a LA NACION que el pasado martes 26 de noviembre ya empezó la prueba piloto de este sistema en algunas estaciones de cada línea. Sin embargo, desde Sbase y Emova, la empresa concesionaria del servicio, prefirieron no detallar en qué estaciones se realiza este ensayo.

Así se puede pagar el subte con tarjeta de crédito

Tras el reemplazo de máquinas validadoras realizado por parte de Emova, será posible el pago de subte con tarjeta de crédito. Para eso, las personas solo tendrán que:

  • Acercar la tarjeta o teléfono con tecnología NFC al lector, antes de avanzar hacia el molinete.

Este nuevo sistema permitirá acceder al beneficio de tarifa escalonada, con descuentos del 20, 30 y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente, siempre y cuando se utilice la misma tarjeta.

La tecnología NFC, que permite hacer pagos con tarjetas bancarias o celulares habilitados sin tener contacto, permitirá ahora abonar viajes en el subte

Por otra parte, este beneficio también valdrá para las personas que sigan utilizando el sistema SUBE, pero solo la tarjeta plástica o su semejante digital tendrá acceso a la Red SUBE, que aplica descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75% a partir del tercero.

La empresa concesionaria del servicio asegura que “como siempre, los usuarios podrán gestionar a través de la web de Emova sus pases para jubilados, pensionados y personas con discapacidad, y el abono social, maestro y estudiantil”. Los mismos también se pueden solicitar en los centros de atención de las estaciones Independencia y Avenida de Mayo de la Línea C, de lunes a viernes de 7 a 17 horas.