Las fotografías son, según la escritora Susan Sontag, interpretaciones del mundo. De jueves a domingo, tomas de ese archivo interminable se podrán ver en la provincia de Córdoba, en la primera edición del Calamuchita Foto Doc, festival internacional de fotografía y cine documental con sede en Villa General Belgrano, Los Reartes, La Cumbrecita y Villa Ciudad Parque. Participan prestigiosos referentes de la fotografía nacional e internacional. La apertura será hoy, a las 14, en la Casa del Bicentenario, en Villa General Belgrano, y concluye con un brindis, en la misma sede, el domingo a la noche.
Independiente y autogestivo, el festival cuenta con el apoyo de las cuatro localidades y del gobierno provincial, a través de Córdoba Cultura. En su primera edición, reúne a más de cincuenta expositores y presenta una agenda de actividades que incluye talleres, charlas y la proyección de catorce documentales, entre otros, Plasticland, Sara Facio. Haber estado ahí, La zorra y la pampa y Una mirada honesta. Todas las actividades (menos las revisiones de portfolios y un workshop de Alejandro Chaskielberg de fotografía nocturna en un viñedo de la zona) son con entrada libre y gratuita.
Dirigido por el fotógrafo y documentalista Sebastián Gil Miranda y Constanza Pramparo, el equipo está integrado por Santiago Kimsa, Carlos Ruiz, Sergio y Julieta Favot (de Casa C, una de las sedes del encuentro), Cecilia Franchi (de Rayo Galería), Nacho Sánchez Ordoñez, Albano Cosentino Lombardi y Sergio Martina, director de Cultura y Turismo de Los Reartes.
En diálogo con LA NACION, Sebastián Gil Miranda señala que uno de los objetivos del festival es “visibilizar y promover proyectos de impacto social, humanitario y ambiental, con un firme enfoque en la inclusión, la diversidad y la igualdad”; otro, convertirse en “una plataforma para el intercambio cultural y el debate sobre temas relevantes a nivel local y global”. Se podrán ver trabajos de Rodrigo Abd hechos en escenarios de la guerra de Ucrania, una retrospectiva de Eduardo Longoni, imágenes de la DANA en Valencia tomadas por Pablo Tosco y fotos del colombiano Federico Ríos Escobar, ganador del premio a Mejor Fotógrafo Iberoamericano de 2023 por el POY Latam, hechas a los exguerrilleros de las FARC.
Además de los mencionados, de la Argentina participan Pablo Piovano, Irina Werning (que fotografió al Presidente para la revista Time), Marcelo Brodsky, Jorge Mónaco, Tony Valdez, Diego Lima (que registró los devastadores incendios en la provincia de Córdoba), Gabriel Orge, Luján Ajusti, Gastón Zilberman, Sebastián López Brach, Víctor Caivano, Rodrigo Illescas y Sebastián Salguero. Y se exhibirán imágenes de la boliviana Sara Aliaga, los españoles Rubén Salgado Escudero, Judith Prat, Arturo Rodríguez, Anna Surinyach y Tino Soriano, el uruguayo Federico Estol, la alemana-argentina Sarah Pabst, los brasileños Lalo de Almeida y Rafael Vilela, la franco-argentina Anita Pouchard Serra, la colombiana Fernanda Pineda, la peruana Ángela Ponce, los italianos Giancarlo Ceraudo, Francesco Pistilli, Alesssandro Cinque y Francesco Pistilli, la costarricense Glorianna Ximendaz, el hispano-libanés Diego Ibarra, la venezolana Fabiola Ferrero, la chilena Tamara Merino y Ayün Colectivo de Fotógrafas. Se presentará también el valioso Proyecto Calle, conformado por jóvenes fotorreporteros.
Al encuentro asistirán profesionales y estudiantes. “Luego de lanzar una convocatoria abierta, llegaron propuestas de la provincia anfitriona, de todo el país y de Perú, Colombia, Brasil, Bolivia y México”, cuenta Gil Miranda a LA NACION.
“El festival involucra a muchas zonas del Valle de Calamuchita -dice Gil Miranda-. Participan ganadores del Pulitzer, World Press Photo, Sony World Photography Award, Pictures of the Year, POY Latam y el Premio GABO; colaboradores de The New York Times, The Washington Post, The Guardian, la revista TIME y National Geographic, que les pagó los pasajes a dos fotógrafos brasileños para que viajen a las sierras cordobesas para informar cómo es el trabajo de los exploradores de NatGeo y el sistema de becas de la publicación. Y vienen grandes referentes locales, como Longoni y Abd”.
“Desde cubrir grandes sequías e incendios hasta trabajos de largo plazo como el de Pablo Piovano sobre el costo humano de los agrotóxicos, el de los explorers de NatGeo en diferentes lugares de América, el trabajo de Salgado Escudero en comunidades donde no hay luz eléctrica, otros sobre la Franja de Gaza y fotos históricas como las de Longoni, que estará dando una charla, en el copamiento del regimiento de La Tablada van a exhibirse al público”, cuenta Gil Miranda, que ha trabajado en varios países y es padrino de un proyecto de ballet en una de las favelas de Río de Janeiro. En Calamuchita Foto Doc se va a proyectar un cortometraje, producido por la actriz Gal Gadot, que aborda ese trabajo comunitario.
“Más allá de la calidad de los expositores y los documentales que se exhibirán, el festival busca ser un lugar donde el arte y el activismo social se encuentren y fomenten un diálogo continuo sobre los temas más urgentes y relevantes de nuestra época”, destaca Gil Miranda. Amantes del arte, estudiantes, profesionales del sector cultural, cronistas, fotógrafos, ambientalistas, docentes y estudiantes, así como los interesados en el cruce entre arte y transformación social, disfrutarán de las propuestas del encuentro. La programación completa se puede consultar en la cuenta de Instagram del festival, de donde se puede descargar el catálogo en formato PDF e informarse sobre los invitados.
“Al ubicarse las sedes en sitios turísticos, la gente además podrá recorrer la zona”, agrega el promotor del evento. En el Valle de Calamuchita hay lagos, ríos, cascadas, bosques y cerros. “No hay otro festival así en la Argentina y la intención es hacerlo todos los años”, dice el fotógrafo.
Las sedes son, en Villa General Belgrano, Galería Rayo, Casa C, el Salón de Eventos y Convenciones, la Casa del Bicentenario y la Casa Alemana; en Los Reartes, Sum Atahualpa Yupanqui, La Vizcachera Espacio Cultural, la Biblioteca Popular de Los Reartes y Territorio Cuerpo. Asimismo se realizarán actividades especiales en bodegas, hoteles y otros espacios de la zona. Una vez concluido el festival, parte del material expositivo seguirá circulando por importantes espacios y museos del país.
Entre las actividades, además de las exposiciones fotográficas y las proyecciones de cine documental, están programados paneles de discusión, charlas magistrales, debates, workshops, stands con fotolibros, mesas redondas, revisiones de portfolios y un mercado de intercambio de cine documental entre artistas, productoras y programadores.
El programa de radio especializado en fotografía Luz mala, que se emite desde la radio comunitaria El Brote, de Villa Ciudad Parque, celebrará su programa número 100 con una edición especial en vivo desde (y sobre) el evento. Si bien la mayoría de las actividades serán presenciales, habrá algunas videoconferencias que permitirán la participación de referentes internacionales.