Donald Trump aseguró en redes sociales que alcanzó un acuerdo con la presidente de México, Claudia Sheinbaum, para cerrar la frontera sur de Estados Unidos. En este contexto, no demoró en llegar la respuesta de su par mexicana, que dejó clara su postura respecto de la política migratoria de su gobierno y la soberanía del país.
El mensaje de Trump sobre su conversación “muy productiva” con Sheinbaum
A través de su red social Truth Social, Trump describió la conversación como “muy productiva” y aseguró que Sheinbaum había accedido a frenar la migración desde México hacia Estados Unidos.
“México va a detener a las personas que quieran entrar a nuestra frontera sur, efectiva e inmediatamente. Esto será un gran avance para detener la invasión ilegal de Estados Unidos”, afirmó el republicano.
Además, sostuvo que abordaron la crisis de drogas que enfrenta EE.UU., especialmente con el fentanilo, y agradeció a Sheinbaum por su disposición a colaborar. Según Trump, la charla significó un paso crucial en sus esfuerzos para “proteger la soberanía” de su país.
Sheinbaum cruzó a Trump y desmintió un acuerdo para cerrar la frontera
Horas después de las declaraciones de Trump, Claudia Sheinbaum utilizó su cuenta oficial en la red social X (ex Twitter) para desmentir cualquier acuerdo que implique el cierre de fronteras. “En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos”, escribió la mandataria.
En específico, la mandataria dejó en claro que México no comparte una política de cierre de fronteras: “Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”. Asimismo, destacó que el enfoque de su administración prioriza la atención a las caravanas migrantes dentro del territorio nacional, evitando que lleguen a la frontera norte.
Noticia en desarrollo.