La memoria es considerada una habilidad esencial que nos permite conectar con vivencias del pasado, aferrarnos al presente y planificar el futuro. Por estos factores, es indispensable ejercitar este mecanismo para que no se oxide y que las neuronas sufran esa falta de motivación y autoestima.

Una de las mejores vías para desarrollar habilidades cognitivas son los juegos de mesa o virtuales. Dentro de un gran abanico de posibilidades se encuentra el juego del crucigrama, que obliga a las personas a pensar cada respuesta y a tomarse un tiempo para ejercitar todos los mecanismos que imperan en la recolección de información.

El crucigrama, un juego orientado a fortalecer la memoria

El crucigrama está considerado como un pasatiempo, donde las personas deberán llenar con letras las casillas de una cuadrícula. La idea es que cada grafema, ubicado en horizontal o vertical, contribuya a formar una palabra que se identifique con el enunciado dado.

En un mundo con incontable cantidad de actividades que pueden dañar nuestra psiquis, el crucigrama quedó instalado como una vía de escape ideal para desarrollar habilidades lingüísticas y de razonamiento, principalmente al entrar en la tercera edad, donde el declive cognitivo se hace presente.

Los cinco beneficios de los crucigramas

  • Fortalece de la reserva cognitiva: clasificado como un acertijo, los crucigramas están ideados para mantener la cabeza activa. Según especialistas, este juego retrasa la aparición de síntomas de demencia y disminuye su grado de severidad.
  • Mejora la memoria: como se indicó anteriormente, los crucigramas son un gran aliado para la memoria por la capacidad que se desarrolla mentalmente para resolverlos. Entre los mecanismos que se activan están la capacidad de recopilar información, clave para evitar problemas con olvidos recurrentes.
  • Estimula la atención: la concentración es clave para detenerse a completar un crucigrama. Sin ningún factor externo que desvíe la atención, este juego servirá para desarrollar habilidades lingüísticas y reforzar conceptos orientados con el léxico.
  • Combate el estrés: sin lugar a dudas, este ítem es fundamental para encasillar a los crucigramas como una opción viable para escapar a los problemas diarios. Al estar uno concentrado en completar las cuadrículas, la mente se focaliza en un solo objetivo y no se detiene a pensar en los problemas cotidianos.
  • Suma palabras al vocabulario: al estar en constante aprendizaje, la persona suma nuevas palabras a su vocabulario. Esto se debe a que el cerebro está en constante movimiento para activar las neuronas y aceitar los mecanismos de la memoria.

Los crucigramas, que antiguamente eran comunes encontrarlos en diarios y revistas, se aggiornaron a los tiempos modernos y se observan en diferentes portales de internet. A su vez, existen otros tipos de juegos que tienen un efecto similar a los crucigramas y trabajan diferentes partes de la memoria.

De esta forma, este juego milenario encuentra una veta para la salud mental y brinda un espacio para que las personas puedan concentrarse en una sola tarea y estén lejos de las diferentes distracciones que otorga el mundo tecnológico como las notificaciones de los celulares, y otras tantas actividades que no nos permiten focalizarnos.