Hay dos formas de saber si un vehículo está libre de infracciones. Por un lado, se puede hacer una consulta presencial y, por el otro, una 100% digital. Vale destacar que cualquiera de las dos formas varían según cada jurisdicción. Es decir, cada provincia computa las faltas cometidas en su territorio y no es posible ver un listado general de todas las infracciones cometidas en toda la Argentina.

Cómo autorizar a alguien a manejar un auto sin la cédula azul

Para tener una noción de qué multas se cometieron, cuánto se debe pagar por cada una de ellas e incluso cuándo prescriben y deja de ser necesario abonarlas, hay que ingresar manualmente a la web oficial de cada distrito y hacer la consulta por número de patente o DNI según corresponda.

Cómo consultar multas e infracciones de tránsito en CABA

En ese sentido, en la Ciudad la manera presencial de revisar este tipo de multas es presentándose en la Dirección General de Administración de Infracciones con el documento de identidad nacional o la patente del vehículo.

Sin embargo, la alternativa online es posible hacerla desde cualquier lugar y consta de los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página Consulta de Infracciones.
  • Ingresar el DNI o el dominio del auto ―el registro numérico que identifica a cada vehículo en particular― para chequear si hay infracciones.
  • Seleccionar “No soy un robot” y luego hacer click en “Consultar”. Automáticamente, el sitio mostrará el estado de la situación del conductor o del vehículo.

En caso de que uno posea multas pendientes de pago y quiera saldar las cuentas, los medios de pago en la Ciudad de Buenos Aires son:

  • Efectivo en cualquier sucursal de Pago Fácil, Rapipago, Banco Ciudad y Banco Provincia.
  • Pagos con tarjeta de débito o crédito mediante Mercado Pago, Pago mis cuentas, página web, Bapro Pagos y Provincia Net.
  • Terminales automáticas de pago (ATM) en DGAI y Sedes comunales.

En CABA el lugar para ir a consultar las multas es la Dirección General de Administración de Infracciones

Cómo consultar las de la provincia de Buenos Aires

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, las infracciones se pueden consultar de manera presencial en la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial o vía telefónica a través del (0221) 427-0034 (interno 2304/2307). A su vez, digitalmente se puede hacer siguiendo estos pasos:

  • Ingresar al sitio web de Infracciones del gobierno bonaerense.
  • Realizar la consulta con el número de DNI del titular o número de patente.
  • En el caso de que existan infracciones, se pueden abonar al descargar e imprimir un cupón de pago o al dirigirse directamente de manera virtual mediante el escaneo de un código QR.

En esta caso, los medios de pago de las infracciones de tránsito en la provincia de Buenos Aires son:

  • Portal de pagos de la Red Provincial Net Pago, con tarjeta de débito.
  • Efectivo en cualquier sucursal de Rapipago.

Cuándo prescriben las multas

En la Argentina, las normas de tránsito se rigen bajo la aplicación de la Ley N°24.449. No obstante, cada provincia tiene la potestad de adecuar esa normativa a sus propias necesidades y aplicarla de manera diferencial.

El artículo 89 de la ley nacional dice que a los dos años prescriben las faltas leves y a los cinco años las faltas graves

Lo mismo ocurre con la prescripción de las multas de tránsito. Según lo indica el artículo 89 de la citada ley nacional, a los dos años prescriben las faltas leves y a los cinco años las faltas graves. Y, si bien esta legislación senta las bases de aplicación jurisdiccional, hay provincias que adecúan esa norma.

En ese sentido, la provincia de Buenos Aires mantiene ese lineamiento, pero la Ciudad de Buenos Aires aplica un diferencial: todas las faltas prescriben a los cinco años contados desde la fecha de la infracción, acorde queda expreso en la Ley N° 451. Por ende, no hace diferencia entre lo que se considera “leve” y “grave”.