La presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene firme frente a las declaraciones de su futuro homólogo, Donald Trump. (Infobae México | Jesús Avilés)

Luego del reciente anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que en el primer día de su gobierno impondrá aranceles de 25% a México, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que sería “un tiro en el pie”. Ésta es la razón.

En la conferencia de prensa matutina de este 27 de noviembre, el ex canciller explicó a las y los mexicanos el por qué la propuesta del próximo gobierno del país de las barras y estrellas resultaría perjudicial para su economía.

Como antecedente, el funcionario mexicano citó la política estadounidense de la década de los 30, así como la imposición de un arancel del 10% sobre las importaciones en 1971, por orden del presidente Richard Nixon.

“Las medidas impuestas generaron un incremento en los precios de los productos importados y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses. Ahora, los efectos serían mucho mayores, ya que hoy importan 12.7% a México: el impacto sería 4 veces mayor”, declaró Ebrard.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard. (REUTERS/Raquel Cunha)

¿A quién afectan estas medidas?

De acuerdo con el gobierno de México, en caso de que Trump imponga un arancel del 25%, los principales afectados serán los ciudadanos estadounidenses y las empresas de dicho país que cuentan con plantas en México. En específico, se habla de General Motors, Ford y Stellantis.

Esto, según explicó, debido a que los impuestos propuestos tendrían un impacto directo, lo cual equivaldría a duplicar el Impuesto Sobre Utilidades. Además, las autopartes exportadas desde México a EEUU aumentarían 25%.

“Es un tiro en el pie”, afirmó Ebrard.

En dicho escenario, el 25% de los impuestos solicitados por EEUU se obtendrían a través del consumidor o la empresa, por lo que se prevé la pérdida de alrededor de 400 mil empleos en el vecino norte y la reducción de su crecimiento económico.

“Lo consulté con las distintas empresas con las que tuve la oportunidad de conversar desde el anuncio (de los aranceles) hasta esta fecha. Entonces la estimación la hace la Secretaría de Economía”, aclaró.

Por otra parte, Ebrard explicó que una de las afectaciones más evidentes sería en el sector automotriz. Como ejemplo, mencionó que el 88% de las pick ups que se encuentran en EEUU provienen de México.

“Todas ellas subirán un promedio de tres mil dólares por unidad en EEUU, en el mejor escenario”, refirió.

De acuerdo con Ebrard, en los últimos días muchas empresas y personas se han puesto en contacto con la Secretaría de Economía para mostrar su disposición con la propuesta de México, que es “convertir a América del Norte en el bloque más seguro, productivo y competitivo”.

A la par, reveló que están acelerando las conversaciones comerciales con la Unión Europea y países de Latinoamérica, como Brasil.

“En la mesa se encuentra elegir entre fragmentarse con acusaciones y tarifas, debilitando nuestras economías, o construir juntos una región fuerte competitiva y preparada”, agregó.