Este miércoles 27 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por lluvias, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento que afectarán durante toda la jornada a varias regiones del territorio nacional.
La Ciudad y la provincia de Buenos Aires, junto con Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Mendoza, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, tienen una alerta nivel amarillo por tormentas de variada intensidad, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas intensas, con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 60 milímetros.
Al mismo tiempo, sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también rige un aviso a corto plazo por “tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo” que afectará a las localidades de 25 de Mayo, Alberti, Brandsen, Cañuelas, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, Las Flores, Lezama, Lobos, Luján, Mercedes, Navarro, Pila, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Saladillo, San Vicente, Suipacha, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena, Marcos Paz, Merlo, Morón, Punta Indio, Quilmes, Tres de Febrero y Vicente López.
Estos “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” también estarán presentes sobre las provincias de Santa Cruz y Chubut, en donde hay una alerta amarilla más leve por posibles lluvias fuertes.
Las recomendaciones del SMN
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Las recomendaciones del GCBA
Frente a la llegada de estos fenómenos intensos, el gobierno porteño emitió una serie de recomendaciones para mantener segura a la población:
A los vecinos
- En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
- No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
- Tener cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
- Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
- No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
- No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
- Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21 de domingo a viernes.
- Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
- En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
- No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
A los automovilistas
- Usar siempre cinturón de seguridad.
- Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo; recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
- Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
Además desde el gobierno de la Ciudad resaltaron la importancia de mantenerse alerta a los avisos especiales y de comunicarse con las autoridades de Defensa Civil en caso de verse afectado: los teléfonos son el 103 en la ciudad de Buenos Aires y el 911 en la provincia de Buenos Aires. A su vez, para urgencias médicas el SAME cuenta con una línea gratuita al llamar al 107.