El primer ministro de Polonia, Donald Tusk (REUTERS/ARCHIVO)

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, puso este miércoles sobre la mesa la posibilidad de crear una policía marítima en el Báltico que permita controlar y supervisar las aguas de la zona, una medida con la que busca frenar la creciente amenaza de Rusia.

Así lo expresó antes de viajar a Suecia para sostener una reunión con los jefes de Gobierno de los países bálticos y nórdicos, en la que prevé “convencerlos” para que accedan a participar y sacar adelante esta iniciativa, que busca emular el modelo de la Policía Aérea del Báltico.

En este sentido, Tusk recalcó que el plan supone un “proyecto conjunto de los países de la zona, que sienten el mismo nivel de amenaza por parte de Rusia” en el marco a la invasión de Ucrania, que se acerca ya a su tercer aniversario, según informaciones de la emisora polaca RDC.

“Es positivo que los países de la región báltica tengan una política similar, una que debe convertirse en la política de toda la Unión Europea y la OTAN”, afirmó Tusk, quien destacó que Varsovia y sus socios están trabajando para prevenir agresiones.

Polonia propuso crear una policía marítima en el Báltico (REUTERS/ARCHIVO)

“En nuestro caso, se trata de un escudo oriental, y los países del Báltico están construyendo un sistema de fortificación similar. Queremos que sea un proyecto único y conjunto”, aseguró.

La semana pasada, Finlandia informó que un cable submarino que conecta con Europa central, y que fue inaugurado en 2016, había sufrido una misteriosa avería que provocó el corte del flujo de datos. Los primeros indicios apuntan a un barco chino, aunque varios países del Báltico han alertado de un posible sabotaje que podría estar vinculado a Rusia.

Se trata de un cable de fibra óptica de alta capacidad que une Helsinki y la ciudad de Rostock (norte de Alemania) a través del fondo del mar Báltico y tiene una longitud de 1.173 kilómetros. El suceso está siendo investigado por las autoridades de Finlandia, Suecia y Lituania y no se descarta la hipótesis del sabotaje en el hecho.

Un barco chino es sospechoso por el sabotaje a un cable submarino en el mar Báltico (REUTERS/ARCHIVO)

Las tensiones han aumentado en torno al mar Báltico desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

En septiembre de 2022, una serie de explosiones submarinas rompieron los gasoductos Nord Stream que transportaban gas ruso a Europa, cuya causa aún no se ha determinado.

En octubre de 2023, un gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia fue cerrado después de que el ancla de un carguero chino lo dañara.

(Con información de Europa Press y EFE)