El Ejército de Israel anunció este miércoles que mantendrá su presencia militar en el sur del Líbano, en cumplimiento de las disposiciones del reciente acuerdo de alto el fuego. Además, advirtió a los residentes de las localidades evacuadas que no deben regresar a sus hogares “hasta nuevo aviso”.
El coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), publicó en la red social X que las tropas israelíes “siguen desplegadas en sus posiciones en el sur del Líbano”. Asimismo, subrayó que esta medida es parte de las cláusulas del acuerdo, que entró en vigor a las 4:00 horas locales.
“Por su propia seguridad y la de sus seres queridos, absténgase de desplazarse a la zona”, afirmó Adraee, quien aclaró que las autoridades israelíes informarán oportunamente cuándo será seguro para los desplazados regresar a sus aldeas. El Ejército hebreo también prohibió acercarse a las posiciones de las tropas israelíes en el área.
Pese a la advertencia, en las redes sociales comenzaron a mostrarse imágenes de largas filas de vehículos con ciudadanos libaneses regresando a las regiones del sur y el este del país.
En un incidente con un auto sospechoso, soldados del IDF abrieron fuego, en el primer incidente reportado en la zona desde el inicio de la tregua.
En medio de estas escenas, el anuncio de Israel busca garantizar la seguridad de la población civil mientras las FDI completan su repliegue ordenado en los próximos días o semanas.
Cómo es el acuerdo de alto al fuego entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah
El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Israel y Líbano aceptaron una propuesta estadounidense para poner fin al conflicto con el grupo terrorista Hezbollah.
“Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana a las 4:00 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades,” afirmó Biden desde la Casa Blanca.
La propuesta incluye tres etapas: una tregua inicial, el repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani, la retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en 60 días y negociaciones bilaterales para delimitar la frontera, actualmente establecida por la ONU tras la guerra de 2006.
Biden destacó que no se permitirá a Hezbollah reconstruir su infraestructura en el sur del Líbano, y que el Ejército libanés tomará el control de la región durante el periodo de transición.
El mandatario aseguró que Estados Unidos, con el apoyo de Francia y otros aliados, trabajará con Israel y Líbano para garantizar la implementación del acuerdo. “No habrá tropas estadounidenses en el sur del Líbano, pero proveeremos la ayuda necesaria para que el pacto se cumpla,” señaló.
Biden dejó claro que Israel conserva su derecho a la autodefensa si Hezbollah u otro grupo rompe el acuerdo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció el papel de Estados Unidos en el acuerdo y subrayó la libertad de acción de Israel para garantizar su cumplimiento.
En cuanto a la situación en Gaza, Biden declaró que Hamas ha rechazado negociar un alto el fuego de buena fe y liberar a los rehenes. “La única salida para Hamas es liberar a los rehenes restantes y poner fin a los combates, lo que permitiría la entrada de ayuda humanitaria en Gaza,” afirmó.
Estados Unidos planea liderar nuevos esfuerzos diplomáticos con Turquía, Egipto, Qatar e Israel para lograr un cese de hostilidades en Gaza en los próximos días.
(Con información de Europa Press)