Las producciones basadas en historias reales son las que más atrapan a los suscriptores de Netflix y, por si ya viste varias de estas, este lunes 25 de noviembre desembarcó una nueva que causa una sensación aterradora, sobre todo, porque se trata de un gran misterio. Caso no resuelto: ¿Quién mató a JonBenét Ramsey?, es el nombre de la miniserie, que evidencia la pregunta que todos se hacen desde diciembre de 1996.

JonBenét Ramsey fue encontrada muerta en 1996; sigue siendo un caso sin resolver destacado en Estados Unidos

La producción de Joe Berlinger de tres capítulos retrata el crimen de la niña estadounidense de seis años que fue golpeada y estrangulada en la casa de su familia en Boulder, Colorado, y que, hasta el día de hoy, sigue sin saberse la identidad de la persona que la mató.

Tal como anuncia en la sinopsis de la plataforma de streaming, todo comenzó una mañana cuando sus padres se despertaron y se encontraron que la cama de su hija estaba vacía y una carta sobre la misma, escrita a mano, en la que exigían un rescate de 118.000 dólares si querían volverla a ver con vida. Sin embargo, horas más tarde, el padre encontró el cuerpo de su hija en el sótano de su casa.

JonBénet Ramsey tenía seis años cuando fue asesinada

Desde un primer momento, los padres de JonBénet fueron los sospechosos del asesinato. Una de las hipótesis plantea que Patsy, la madre de la niña, fue quien escribió la nota y con la ayuda de John, su marido, terminó con la vida de la pequeña. Dos años más tarde, la policía y el fiscal de distrito (DA) concluyeron que el hermano de JonBenét, Burke, que tenía nueve años en el momento de su muerte, no estaba involucrado.

Pese a que tanto John y Patsy fueron acusados de obstaculizar el procesamiento de una persona no identificada que había “cometido el delito de asesinato en primer grado y abuso infantil con resultado de muerte”, el fiscal determinó que no había pruebas suficientes para llevar adelante una condena.

Otra de las líneas de investigación giró en torno a que una persona desconocida había ingresado a la vivienda y mató a la JonBénet. Luego de que surgiera esto, en 2006, un hombre se declaró culpable, pero se demostró que mentía.

En 2006, un hombre se declaró culpable por la muerte de JonBénet, pero se demostró que mentía (Foto: Netflix)

El caso no solo generó repercusión por sus características, sino porque la víctima era conocida. Es que a sus cinco años, JonBenét se había convertido en una de las niñas más destacadas en concursos de belleza infantiles, consagrándose en muchos de estos como ganadora.

En medio de la repercusión por el estreno de la miniserie, el director aseguró que había una manera de encontrar al culpable del asesinado de JonBenét Ramsey. “La primera es que había un montón de objetos de la escena del crimen que fueron enviados al laboratorio criminal en 1996, pero nunca fueron probados. Necesitamos hacer esa prueba. También se probaron algunas cosas, pero la tecnología era primitiva en ese momento. Esas cosas necesitan ser re-excavadas”, señaló.

Joe Berlinger, director de la miniserie de JonBénet Ramsey (Foto: AP)

Y cerró: “Si el ADN de JonBenét está separado del ADN del perpetrador, entonces el ADN del perpetrador puede expandirse y ponerse en el ADN genealógico, como 23andMe (una empresa de biotecnología y genómica personalizada). Esa es una nueva tecnología que se ha utilizado con mucho éxito y que recientemente se convirtió en una herramienta importante para resolver casos sin resolver”.