Un fuerte altercado entre Gustavo Petro y Francia Márquez habría provocado el retorno de Armando Benedetti al Gobierno Nacional. (Crédito: Presidencia de la República / Andrea Puentes / Colprensa)

Se siguen sintiendo los coletazos del regreso a Colombia de Armando Benedetti que en el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, se desempeñó como embajador en Venezuela y luego en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a la que renunció esta semana para volver a formar parte de la administración como asesor personal del jefe de Estado y continuar con su recuperación por temas de salud.

El controversial nombramiento, que se dio luego de que el exdiplomático fuera denunciado por su excompañera sentimental por violencia intrafamiliar en España, provocó una profunda molestia entre un sector de los altos funcionarios y congresistas aliados del mandatario, entre ellas la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al parecer, en el consejo de ministros, que se llevó a cabo en la noche del lunes 25 de noviembre, Márquez tuvo un fuerte encontrón con el jefe de Estado por esa designación, según lograron establecer en el informativo de televisión Noticias RCN.

La fórmula de Petro para las elecciones de 2022 fue una de las más vehementes en los reclamos y cuestionó las razones del presidente para que Benedetti retornara al Gobierno, lo que provocó un altercado entre los dos funcionarios.

La creación del Ministerio de Igualdad y Equidad quedó invalidada por vicios insubsanables de procedimiento - crédito Colprensa

Indicaron en ese medio de comunicación que al mandatario tampoco le cayeron bien los reproches de Márquez y le sacó en cara que ella estaba a cargo del Ministerio de la Igualdad, una de las entidades con peor ejecución en su administración, cuando estaban esperando que ella retomara las banderas del proyecto ‘petrista’ de cara a las elecciones del 2026.

Sin embargo, la vicepresidenta le respondió con firmeza sobre los malos resultados en la entidad que tiene a cargo, que está por desaparecer por una decisión de la Corte Constitucional, y le señaló a Petro que a ella le incumplieron porque la promesa que le hizo en campaña fue la de convertir el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) en un nuevo ministerio, sin constituir una nueva entidad.

Tras el escándalo de las ‘chuzadas’, Armando Benedetti y Laura Sarabia parecen estar encauzando una rehabilitación política - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Márquez remató su réplica al presidente refiriéndose al reclamo de que fuera la heredera del Gobierno Petro con la dura afirmación de que a ella la habían elegido solo por cuatro años y “no pensaba quedarse ni un día más”.

Ministros le hicieron ‘plantón’ a Petro

Fotografía de archivo de un consejo de ministros de Petro.
(Crédito: Juan Diego Cano / Presidencia)

En la mañana del martes, el periodista Daniel Coronell, en su programa en la emisora La W Radio, explicó que la negativa de los ministros fue comunicada al presidente justo antes de la hora prevista para el inicio del consejo.

Este desacuerdo llevó a una reunión de cuatro horas, mientras el resto del gabinete, que no forma parte de la bancada de gobierno, esperaba en la antesala. Entre los presentes estaba Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

De hecho, el senador Iván Cepeda también expresó su descontento, asegurando un total apoyo a los ministros que se opusieron al arribo de Benedetti.

“Expreso mi respaldo a las ministras y los ministros de nuestro gobierno que piden una reflexión crítica sobre la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño. Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político”, fueron las palabras de Cepeda en X.

El senador respaldó la decisión de varios ministros de reclamar la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño - crédito @IvanCepedaCast/X

No obstante, con una dura publicación en sus redes sociales, Petro respondió a esas versiones: “¿De qué habla? En este momento estoy en consejo de ministros, todos completos, y se suspende por una hora para recibir a la presidente de Kosovo, que está en visita de estado”, reaccionó el mandatario a una publicación de la periodista Paula Bolívar del mismo medio radial.

Se dice que Iván Velásquez, ministro de Defensa; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Andrés Camacho, de Minas; Daniel Rojas, de Educación, y Juan David Correa, de Cultura se negaron a participar de la reunión, al igual que Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Gustavo Bolívar, del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y Luz María Múnera, alta consejera para las regiones.