El acceso al crédito hipotecario y la estabilidad económica dinamizan las operaciones inmobiliarias, devolvieron la confianza a los compradores tras años de crisis informaron desde el sector (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las estadísticas del mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires reflejaron en octubre un importante crecimiento, que consolidan un cambio de tendencia en el sector. Según el Colegio de Escribanos bonaerense, se concretaron 11.213 escrituras, el número más alto del año y un 15,25% superior a las 9.729 registradas en octubre de 2023.

Este avance también se tradujo en un incremento del 12,65% respecto a las 9.954 operaciones realizadas en septiembre.

Desde el Colegio de Escribanos resaltaron que este desempeño ubica a octubre como el mejor mes (ver gráfico siguiente) para el mercado inmobiliario bonaerense en los últimos 7 años. En septiembre y octubre de 2018 se habían registrado 8.200 y 8.700 escrituras, respectivamente, en un contexto donde el sector comenzaba a sentir el impacto de la crisis económica y la inflación afectaba las cuotas de los créditos UVA de aquel entonces. El último relevamiento de octubre muestra una clara mejora en comparación con esos números.

Además, señalaron que las hipotecas representaron el motor principal del crecimiento, en línea con lo observado en la ciudad de Buenos Aires, donde también se registró un cambio de tendencia.

Fuente: Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires

El repunte de las hipotecas fue otro de los datos destacados del mes. En total, se firmaron 1.308, un crecimiento del 53% en comparación con las 854 de septiembre y un salto del 141% frente a las 543 contabilizadas en octubre del año pasado. Este comportamiento sugiere un renovado interés por parte de los compradores en acceder a créditos hipotecarios, una herramienta que había perdido protagonismo en los últimos años.

Si bien las tasas de interés son un desafío, el volumen de operaciones refleja que los compradores buscan aprovechar las condiciones actuales del mercado.

Niveles altos

El mercado inmobiliario bonaerense cerró octubre con un fuerte crecimiento en escrituras e hipotecas, alcanzó niveles que no se veían desde 2017. Guillermo Longhi, presidente del Colegio, destacó el cambio de tendencia: “El crecimiento interanual en las compraventas es un dato alentador y refleja el movimiento que ya advertíamos en nuestras escribanías”.

El salto interanual del 141% en hipotecas fue clave en este repunte. En octubre se firmaron 1.308, un crecimiento que Longhi atribuyó a la mejora en las condiciones del crédito: “Los valores muestran que fue el mejor octubre, con cifras cercanas a las de 2017, cuando fue el furor de los créditos hipotecarios UVA de la era de Mauricio Macri. Creemos que el acceso al crédito hipotecario es clave para poder sostener este avance”.

Los departamentos de dos y tres ambientes, junto con las casas de tres ambientes, fueron las propiedades más comercializadas en tierra bonaerense durante octubre

Este crecimiento se enmarca en un contexto de mayor oferta crediticia impulsada tanto por bancos públicos como privados (son 23 las entidades que los otorgan por ahora), lo que reactivó un mercado que hasta el año pasado mostraba poca actividad.

Desde el Colegio de Escribanos señalaron que las hipotecas cumplen un rol dinamizador. Longhi enfatizó que la recuperación de este segmento recuerda al panorama de 2017: “Las similitudes entre 2017 y 2024 son una economía estable y un mercado que cuenta con crédito hipotecario, factores que dinamizan las operaciones inmobiliarias”.

La suba de las escrituras también está relacionada con señales de estabilidad macroeconómica, como la baja inflación y el control del dólar, que han incentivado inversiones en propiedades. Además, la implementación de medidas como el blanqueo de capitales inyectó recursos al sector, favoreció las transacciones. Estos factores, según Longhi, son fundamentales para consolidar la tendencia: “Una economía más estable y tasas de interés menores permitirán seguir ampliando este repunte”.

Los indicadores muestran un mercado en recuperación que podría mantener el ritmo en los próximos meses si la estabilidad se sostiene.

Fuente: Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires

Longhi concluyó: “Después de años de crisis sostenida, con valores deprimidos, vemos un retorno de la actividad que nos da optimismo para lo que viene. Las condiciones actuales son un paso importante hacia la normalización del sector”.

Valores competitivos

En la provincia, los valores de las propiedades registraron una caída del 45% desde 2018 y comenzaron una leve recuperación del 5% promedio en el último año. Este ajuste, combinado con mejores condiciones crediticias, está impulsando la compra venta en el sector.

Mirta Líbera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, destacó que el contexto actual genera oportunidades para los compradores. “Estamos en un mercado lleno de oportunidades. Aunque los créditos todavía no son fluidos, generan expectativas positivas, y esto podría llevar a un aumento de precios en el futuro cercano”, afirmó.

La estabilidad del dólar incentiva a quienes planean invertir, ya que la compra de inmuebles permite una mejor preservación del patrimonio en comparación con mantener dólares sin movimientos.

En octubre, las propiedades más vendidas en La Plata y el Gran Buenos Aires fueron departamentos de dos y tres ambientes, con valores superiores a USD 55.000, y casas de tres ambientes, a partir de 90.000 dólares.

Líbera también mencionó la perspectiva de nuevas opciones como las hipotecas divisibles o de bien futuro, que una vez que los bancos las ofrezcan, podrían abrir mayores posibilidades en el futuro para la compra de viviendas en pozo.

Sin embargo, remarcó que la principal limitación sigue siendo la capacidad de calificar ante las entidades crediticias.

“Para lograr un crecimiento más amplio en el sector, es clave una mejora en los salarios que permita a más personas acceder a financiamiento y dinamizar el sector”, concluyó Líbera.