Hace algunos años comencé a comprar obras de artistas y galeristas amigos haciendo que el color y la forma de a poco fuera tomando mi casa. Las paredes se vistieron de imágenes y objetos artísticos que contaban historias, una iniciativa que terminó convirtiéndome en coleccionista sin querer y sin grandes inversiones.
Cuando hace unos meses, Revista Living publicó una nota sobre la casa con compartimos con mi marido, el artista Dan Stroomer, explotaron las consultas de personas interesadas en piezas o artistas que habían visto en nuestras paredes.
Yo no soy marchante de arte ni tengo credenciales solemnes, sólo un gusto intuitivo adquirido con los años, y la capacidad de acercar artistas a personas que quieren comprar arte y no saben cómo. Hay artistas para todos los gustos, y para todos los poderes adquisitivos.
Comprar arte debería ser tan fácil como comprar cualquier otro objeto que nos guste, pero existen barreras invisibles que generan inseguridades y temores.
Tamara Selvood, directora de arte y gestora cultural
Mi objetivo con este espacio es que más personas se animen a dar el primer paso: conocer artistas, visitar galerías y comprar arte contemporáneo. Así nace esta columna en la que buscamos acercar la obra de artistas emergentes, exposiciones interesantes, nuevas voces o talentos ocultos que serían perfectos para iniciar una colección. A continuación, la primera selección.
Julieta Protoboca
Julieta es una artista joven (tiene 28 años) a la que conocí en la galería Valerie´s Factory y me enamoro por su exquisito y atrevido uso del color.
Sus obras conquistan los espacios que habita, los protagoniza con sus formas y nos regala tímidamente algo de poesía en los textos que suelen ser parte de su composición.
Si los colores vibrantes forman parte de tu entorno, sus obras de gran escala serían perfectas como primera adquisición.
- Para los que quieran un acercamiento real, el 28 de noviembre inaugura “Flores Salvajes”, una muestra individual en la galería Valerie´s Factory (Vera 1350). Hay tiempo para visitarla hasta abril del 2025.
- ¿De qué precios hablamos? Sus obras hoy van desde los mil a cinco mil dólares, dependiendo del tipo y tamaño de obra.
Gordo Pelota
Si además del arte, tu pasión pasa por el deporte y su folklore, Martin Kazanietz -más conocido como el Gordo Pelota- es el artista con quien iniciarte en el mundo del coleccionismo.
Martín es un artista que, a través de su ironía, maneja imágenes que reflejan su amor por el fútbol popular y amateurismo con sus escenas de cancha y míticos personajes barriales.
“Una de sus primeras obras está colgada en mi Playroom y es una las preferidas de mi colección”
- ¿Cuán posible es? Serigrafías y prints parten de los 160 mil pesos mientras que las pinturas van de los 800 a ocho mil dólares.
Carolina di Paola
El balance entre la fuerza y la calma está en el corazón de la obra de Carolina di Paola, una artista experimentada de gran reconocimiento.
Hay muchas personas que buscan una pieza original para sus casas, pero no se animan a una explosión de color en sus paredes.
Las obras de Carolina son perfectas en ese sentido, ya que tienen esa combinación de paz y personalidad que atrapa sutilmente.
- ¿Cuánto valen sus obras? hoy los precios varían entre los mil y tres mil dólares.
Delfina Estrada y Victoria Volpini
Delfina y Victoria son la dupla detrás del colectivo Fábrica de Estampas, una iniciativa que -a partir de las monocopias, serigrafías y ediciones limitadas- abre las puertas a un mundo de piezas a precios más accesibles.
“Personalmente, me enamoraron sus sus icónicas imágenes gráficas, sus animales fantásticos y su sensible uso del color”
De la mano del arte gráfico, tipográfico y piezas originales, Fábrica de estampas propone una alternativa de valor artístico que no implica una gran inversión.
- ¿Cuánto cuesta una obra gráfica? Los precios de las estampas van de las xilografías chicas numeradas en serie de 300 15 mil pesos hasta monocopias sobre tela a trescientos mil pesos.
Amparo Viau
Amparo Viau forma parte de los artistas representados por Galería Grasa, una galería joven y transgresora con un ojo fabuloso para futuras promesas.
Las obras de amparo atrapan con sus cuerpos etéreos, colores vibrantes y una energía mística que traspasa el lienzo.
Hay espacios que piden a gritos ser intervenidos por obras poderosas, yo ya tengo uno de mi casa en mente en el que Amparo será muy probablemente mi próxima adquisición.
- ¿Cuánto cuesta una obra suya? Los precios van de los cuatro a siete mil dólares de acuerdo al formato.