El coronel PNP Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), se ha visto nuevamente en el centro de la atención pública, esta vez no solo por su trabajo en la lucha contra el crimen organizado, sino por ser víctima de una amenaza de muerte en su propio hogar. Este hecho ocurrió el pasado 16 de octubre, cuando un desconocido dejó en la puerta de su residencia en el distrito limeño de Los Olivos un sobre que contenía tres casquillos de bala junto a una carta intimidatoria.
Colchado ha sido uno de los rostros visibles de la lucha contra el crimen organizado en el país, especialmente tras haber liderado la Diviac, una de las unidades más importantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), encargada de investigar casos de criminalidad compleja. A lo largo de los años, Colchado ha estado al frente de investigaciones que han afectado a poderosos grupos delictivos involucrados en delitos como narcotráfico, corrupción y lavado de activos.
Migue Pérez Arroyo, abogado del Coronel Colchado, en diálogo con RPP dio detalles del hecho intimidatorio. “En la última quincena de octubre, debidamente dado cuenta en su momento a su comando de manera inmediata y con la denuncia del caso, unos delincuentes dejaron no solamente una nota con una amenaza directa a su vida y a la de su familia, sino también balas y un sobre debajo de la puerta de la casa donde él vivía, la casa de su exesposa, en Los Olivos”, sostuvo.
Dejan casquillos y amenaza de muerte en su casa
La amenaza de muerte ocurrió en la noche del 16 de octubre, cuando un desconocido se acercó a la residencia de Colchado en Los Olivos, un distrito de Lima conocido por ser una zona de alta criminalidad y que actualmente se encuentra en estado de emergencia.
De acuerdo con las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la zona y difundidas por Canal N, alrededor de las 20:06 horas, el sujeto dejó un sobre en la puerta de la vivienda del coronel, el cual fue encontrado por su esposa, Marcelita del Rosario Gutiérrez, al regresar a su casa. El paquete contenía tres cartuchos de bala y una hoja con un mensaje escrito en grandes letras rojas.
El contenido del mensaje era claramente amenazante: “Maldito hijo de p***, vas a ver sangre de tus seres más queridos. Se tarda pero no se olvida”, se lee en la carta amenazante.
Denuncia y pedido de seguridad
La esposa del oficial de la PNP, puso la denuncia formal en la Comisaría de Los Olivos, acusando coacción, fuero común y violación de la libertad personal. La denuncia incluyó la declaración de que los cartuchos de bala hallados en el sobre eran de arma de fuego, un detalle que refuerza la amenaza de un ataque violento.
Tras recibir la amenaza, el coronel Harvey Colchado solicitó medidas de proyección para él y su familia. El abogado del oficial PNP indicó que este tipo de amenazas no son nuevas, y que se mantuvieron en reserva, pero el último atentad hizo que sobrellevar la situación sea imposible.
¿Crimen o venganza del Estado?
“Cuando se hizo la denuncia en la comisaría de Los Olivos, también se aportaron los videos que certifican esta acción delictiva, de quiénes estarían detrás de este acto de amedrentamiento. La información que tengo, que es la que se ha hecho pública en los medios, es a partir de esta acción directa. De haber más, está sujeto a investigación, obviamente con las reservas del caso, por eso es que no se ha hecho público antes”, explicó el letrado a RPP.
“Las medidas están siempre coordinadas con la autoridad respectiva, que es precisamente lo que se ha tratado de manejar, desde la más debida discreción. Sin embargo, ya los últimos días, las últimas semanas se ha venido arreciando ya no solamente desde un punto de vista de ataque de la delincuencia, sino incluso (…) de una vendetta del propio Estado en contra de la persona de Harvey Colchado, obviamente ya es insostenible”, agregó al citado medio.
Ministro del Interior
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez en conversación en el programa de Milagros Leiva se pronunció entorno a las amenazas que sufrió el Coronel Colchado. Además, destacó que se tomaron las medidas correspondientes para brindarle seguridad a la familia del oficial.
“Yo no quiero deslegitimar absolutamente ninguna denuncia. Sin embargo, hay un chat presuntamente de un exministro en el que se afirma: ‘La mejor estrategia que funciona es la victimización’. A pesar de esto, no podemos dejar de tomar acciones con respecto a lo que ha hecho la PNP. A través de la Comandancia General, se debe proceder automáticamente con la seguridad correspondiente para su familia”. Además, agregó: “He sido informado por el Comandante General que ya se ha designado un resguardo para la familia del Coronel”, expresó el titular Mininter.