El cuarto jueves de noviembre se celebra en EE.UU. el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias y para este 2024 la fecha será el 28 de noviembre. Debido al movimiento en las terminales aéreas, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre las tres cosas que hay que revisar en el equipaje antes de llegar al aeropuerto.

La TSA prevé que los tres días de mayor tráfico serán entre este martes y el miércoles, y el domingo después del feriado. En un comunicado señaló que este es el período de viajes más activo registrado. Se proyecta que revisarán a 18,3 millones de personas que viajen por avión, del 26 de noviembre al lunes 2 de diciembre.

La TSA espera que el domingo antes del Día de Acción de Gracias sea el día más congestionado, con más de 3 millones de viajeros

Viajes por Acción de Gracias: 3 consejos para preparar el equipaje

La agencia indicó que con el flujo tan extenso de viajeros, es importante asegurarse de que no haya artículos prohibidos en el equipaje de mano o el facturado. En ese sentido, dio a conocer tres consejos útiles para preparar la valija para el vuelo de Acción de Gracias:

  • Equipaje desde cero

La TSA precisa que lo primero será vaciar todo el contenido de la mochila, valija o bolso, así como abrir los bolsillos con cremallera o velcro para asegurarse de que no haya nada dentro que pudiera generar un problema al momento de pasar por los puestos de control. “Empieza a preparar el equipaje desde cero”, advierte la agencia.

El objetivo de que el equipaje esté desocupado es conocer con certeza que no hay ningún artículo prohibido en el interior, como armas y municiones, o una botella de agua.

La TSA espera un alto flujo de viajeros en estas festividades por el Día de Acción de Gracias

  • Buscar información

Como segundo consejo, la dependencia pide a los viajeros que se informen acerca de dónde deben empacar un artículo, en referencia al equipaje de mano o en la valija facturada. Para ello, pone a disposición el sitio web www.tsa.gov, que cuenta con una herramienta web para determinar que productos se pueden llevar.

Otra forma útil de averiguar dónde empacar un artículo es con la aplicación gratuita myTSA, que tiene la misma función. Asimismo, se puede preguntar a través de las cuentas oficiales de redes sociales, como: X (antes Twitter) o Facebook Messenger. Los viajeros también pueden enviar sus dudas por mensaje de texto al número 275-872, con la palabra “Viaje”.

  • Cuidado con los alimentos

La TSA precisa que el Día de Acción de Gracias es una festividad en la que muchos estadounidenses viajan con comida, pero hay reglas que cumplir. La mayoría de los alimentos se pueden llevar a través de un punto de control, sin embargo, hay algunos que deberán transportarse en el equipaje facturado.

“Si es un artículo sólido, entonces puede pasar por un punto de control. Sin embargo, si se puede derramar, esparcir, untar, rociar, bombear o verter, y pesa más de 3,4 onzas (100 ml), entonces debe ir en una maleta facturada”, explica la dependencia.

La Administración de Seguridad del Transporte advierte sobre los alimentos que se pueden llevar en el equipaje de mano o el facturado

Para facilitar el proceso de los viajeros, la agencia tiene en línea una lista de alimentos comunes para el Thanksgiving que la gente lleva consigo y dónde empacarlos.

Alimentos de Acción de Gracias que se pueden pasar en el puesto de control de la TSA:

  • Productos horneados: tartas, pasteles, galletas, brownies y otros dulces caseros o comprados.
  • Carnes: pavo, pollo, jamón, filetes. Congeladas, cocidas o crudas.
  • Relleno: cocido, crudo, en caja o en bolsa.
  • Cazuelas: las tradicionales judías verdes y cebollas en tiras o algo más exótico.
  • Macarrones con queso: cocinados en sartén o con los ingredientes para cocinarlos en el lugar de destino.
  • Verduras frescas: papas, brócoli, judías verdes, coles de Bruselas, coliflor, remolacha, rábanos, zanahorias, calabazas y verduras de hoja verde.
  • Frutas frescas: manzanas, peras, piña, limones, limas, arándanos rojos, arándanos azules, fresas, plátanos, kiwis. (Si viaja hacia o desde otro país debe consultar sus normas agrícolas).
  • Dulce.
  • Especias.

Alimentos que deben empacarse con el equipaje facturado:

  • Salsa de arándanos: tanto las caseras como las enlatadas o en frasco.
  • Vino, champán, sidra de manzana espumosa.
  • Frutas o verduras enlatadas.
  • Conservas, mermeladas y jaleas.
  • Jarabe de arce.