El escándalo que afecta al hijo mayor de la futura consorte de Noruega ha desatado un debate sobre la relación entre figuras públicas y la prensa, especialmente cuando las opiniones provienen de redes sociales. La mexicana Gabriela Morales Casas, quien ha ganado reconocimiento en Instagram (@elprincipadogaby) por su análisis directo y profundo sobre la vida de las familias reales, expresó su sorpresa ante la decisión de la princesa heredera, Merritt-Marit, quien eliminó a la periodista de sus redes.
A través de su cuenta oficial de Tik Tok, Morales Casas anunció que la medida impuesta por la princesa sería en respuesta a un video que publicó el 22 de noviembre, después de que medios internacionales anunciaron la noticia sobre la detención de Marius Borg, titulado “¿Es la mamá royal culpable de esto?”.
La decisión de Mette-Marit de bloquear a la periodista ha sido interpretada por algunos como un intento de proteger la privacidad de su hijo, pero también ha sido cuestionada por quienes ven en este movimiento un ejemplo del difícil equilibrio entre la privacidad y la transparencia en figuras públicas.
¿Qué dijo Gabriela sobre Merett?
Las últimas noticias sobre Marius Borg incitaron a Gabriela Morales Rosas a comentar el caso más mediático de Noruega, a través de un video de Tik Tok, la periodista cuestionó la responsabilidad de Meritt-Marit y el príncipe Haakon sobre la vida del hijo no reconocido por la Casa Real, debido a que nació de un romance que ella tuvo a los 24 años.
“¿Sabían Haakon y Meritt-Marit las cosas qué hacía, las amistades que frecuentaba, el tipo de dificultades y de vicios con los que estaba involucrado Marius? cuestionó la influencer.
En el video también menciona todos los detalles sobre la detención del joven de 27 años, además opinó sobre la situación actual de la salud de la princesa, quien padece de fibrosis pulmonar severa, según un comunicado del Palacio Real de Noruega.
Tras la publicación de su reporte, Gabriela subió un nuevo video notificando a sus seguidores que Meritt la había vetado de la lista de sus seguidores. “Está en un momento sensible y tiene todo el derecho del mundo a deshacerse de quien sienta que le roba la paz. Yo por menos he bloqueado gente” declaró.
Además confesó que sintió miedo de ser excluida tanto por la familia real como por los medios de comunicación del país nórdico debido a sus opiniones sobre el caso de Marius Borg Høiby. No obstante, la periodista subrayó que la crisis que enfrenta la familia real noruega va más allá de este incidente, pues se encuentran en medio de otros desafíos graves.
Entre estos, destacó la delicada situación de salud del rey Harald V, quien ha sido un pilar en la monarquía noruega y la controversia en torno a la figura del esposo de la princesa Martha Louise, quien también ha sido acusado de abuso sexual, lo que ha sumado más tensión a la familia real.
Morales Casas afirmó que Noruega está muy atenta a la cobertura mediática y a los eventos que involucran a la realeza, lo que se debe a la particular atención que los noruegos tienen hacia los temas de la monarquía y el impacto de estos en la imagen del país.
¿Qué pasó con Marius Borg?
El miércoles 20 de noviembre el Tribunal del Distrito de Oslo decretó prisión preventiva durante una semana para Marius Borg Hoiby, hijo de Mette-Marit de Noruega, después de que la policía anunciara que se encuentra bajo investigaciones tras cometer presuntamente una segunda velación. Fue detenido el lunes por la noche bajo sospecha de haber cometido el delito, tras ser acusado de dos cargos de violación, explico Andreas Kruszewski, abogado de la policía.
“Se trata de un acto sexual realizado sin consentimiento con una mujer incapaz de resistir el acto”, precisó Kruszewski al margen de una audiencia sobre su detención.
Marius permanecerá bajo custodia hasta el 27 de noviembre, tiempo en el que no podrá recibir visitas o correspondencia. La policía noruega ha solicitado prisión preventiva de dos semanas, argumentando con una solicitud de pruebas recolectadas durante el registro de su vivienda, donde confiscaron diversos objetos que podrían estar relacionados con los delitos investigados.
Este caso se suma a su historial reciente, ya que el 4 de agosto fue arrestado por un incidente de violencia de género en el apartamento de una mujer con la que mantenía una relación en Oslo. Durante ese episodio, fue acusado de causar lesiones corporales y de dejar un cuchillo clavado en una de las paredes del domicilio.
Más tarde, en septiembre, volvió a ser detenido por violar una orden de protección impuesta en relación con este mismo caso. La situación se agravó cuando, en su más reciente detención, la policía descubrió videos en el teléfono móvil del joven que presuntamente documentan uno de los casos de violación.
Sin embargo, su abogado, Øyvind Bratlien, negó rotundamente la existencia de evidencia incriminatoria en dichas grabaciones. “Los vídeos muestran, vistos en contexto, que no ha ocurrido nada delictivo”, aseguró en un comunicado, destacando que otras pruebas en el caso también exonerarían a su cliente.
Bratlien subrayó que Høiby no admite culpabilidad en relación con las acusaciones recientes y que considera infundada la presentación de cargos. El caso ha puesto en una posición incómoda a la familia real noruega, que se encuentra bajo el escrutinio público mientras avanzan las investigaciones legales.