Cerca del mediodía del pasado martes 19 de noviembre, las autoridades capitalinas se movilizaron en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, debido a que un sujeto identificado como Jimmy ‘N’ había apuñalado a por lo menos 4 personas. A una semana de los hechos, el transporte público de la capital mexicana se vuelve a hacer tendencia, pero esta vez en la Línea 2 debido a este motivo.
Mediante las redes sociales, en especial X -antes llamada Twitter-, decenas de usuarios de la también llamada Línea Azul que va desde Cuatro Caminos y hasta Taxqueña, denunciaron que la espera para poder abordar un convoy es de 20 minutos, lo que sin duda, ha complicado la movilidad en la zona.
No obstante, otros de los que hacen uso de la antes mencionada destacaron que el problema no es solo la espera para poder abordar un tren, sino que las estaciones que funcionan como conexión entre otras líneas, ‘desbordan’ gente, por lo que además es más complicado llegar al andén y, tras ello, esperar a que un tren pase para poder continuar con el trayecto.
“Si tienen la oportunidad de utilizar la línea 2 DESAPROVECHENLA, así está el transborde de Hidalgo dirección Cuatro Caminos”, se lee en redes.
Dese fotos y hasta videos, han demostrado cuál es el estado de la línea azul, misma donde se observa a decenas de personas esperar a poder llegar al anden, al tiempo de que quienes ya se encuentran en los puntos de espera, denuncian que pasan hasta 20 minutos y ningún convoy vacío es enviado por el Metro de la Ciudad de México.
“Línea 2, han pasado 4 trenes en casi 50 minutos, ¿qué pasa?”; “Un retraso de más de 15 minutos provoca aglomeración y es imposible llegar a nuestros trabajos, un tache para el @MetroCDMX hagan sus revisiones en horarios que no hay gente. Lo hacen a propósito para que les resuelvan sus problemas, trabajen bien mejor” o ¿Qué sucede en la línea 2? ¿Por qué no hay trenes?”, son parte de las denuncias hechas.
Se sabe que los retrasos en la línea se presentaron desde 08:00 horas de este marts 26 de noviembre, y se han mantenido hasta las 11:00 horas. A pesar de la desesperación e los usuarios, el sistema de transporte público más usado del Valle de México informó:
“Buen día. Se agiliza la marcha de los trenes en Línea 2, después de retirar un tren para revisión. Permite el libre cierre de puertas, así como descender del vagón antes de ingresar”.
Fue a las 10:00 horas de este día, cuando el Metro de la Ciudad de México informó mediante las redes sociales que el tiempo de espera entre trenes de la Línea 2 era de seis minutos, lo que fue criticado por internautas quienes se enfocaron en desmentir ello ya que insistieron, seguían pasando más de 15 minutos y no se podía abordar, aviso que además permitió saber que otras líneas también presentaban retrasos.
“¿A qué hora se regulariza el servicio de la línea 2?”; “El servicio de la línea 12, ¿¿qué show?? Ya se detuvo en Culhuacán por más de 10 minutos”; “Servicio línea 12 super lento” o “Línea B super lenta, ¡qué onda!”, fueron parte de las quejas.
¿Cómo se puede tramitar un justificante de retraso provocado por el Metro?
Debido a que a diario más de siete millones de personas hacen uso el Metro capitalino, éste optó por poner a disposición de los usuarios la emisión de un justificante donde se expone que, por fallas en el servicio, la persona no pudo llegar a tiempo a su destino.
Para ello, se deberán seguir los siguientes pasos:
- Contactar a la Gerencia de Atención al Usuario
- Proporcionar fecha, hora, estación y línea donde se registró el retraso
- El aviso se emitirá a través de las redes sociales, al tiempo que llegará al correo electrónico que proporciones en un lapso de tres días