La recuperación de ventas de autos tiene como uno de sus pilares fundamentales la reaparición de programas de financiación y crédito para la compra de unidades. Acorde a lo que reportó el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), en octubre se vendieron 28.266 vehículos mediante herramientas crediticias, número que representa un 13,2% del total de operaciones registradas.
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De ese número, el 37% corresponde a autos 0km que computaron 16.450 altas con esta ayuda. Los usados, por su lado, computaron 11.816 transferencias vía financiación, representando un 7% del total de octubre.
Las noticias son alentadoras y la aparición de estos programas permiten pensar en un mercado con mayor volúmen de cara a los próximos meses. Cuando se conoció el informe de patentamientos de octubre, que consolidó el repunte de ventas, Sebastián Beato, titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), había adjudicado el incremento de patentamientos a “el retorno de la financiación”, entre otras causas.
Y, efectivamente, el crecimiento está a la vista. El reporte del Siomaa muestra un incremento del 60,8% en ventas por financiación de autos usados y del 21,5% de 0km en relación al mismo mes, pero de 2023, cuando las opciones crediticias tenían otras condiciones que alejaban a los potenciales clientes. En el acumulado anual también se registran números verdes: los 0km crecieron 5,1% y los usados 21,5%.
Las opciones de acceso al crédito, sin embargo, demoraron en aparecer. La industria atravesó un difícil primer semestre y no fue sino hasta abril que se evidenció el impacto de la financiación en las ventas. Así lo muestra el reporte citado, donde entre enero y febrero los resultados estaban incluso por debajo de 2023, tomando mayor vuelo a partir del cuarto mes del año.
Aún así, se prevé una mayor incidencia de las opciones de financiamiento en el balance final de patentamientos. “Parece que el aumento en el crédito que estamos esperando para los próximos meses aún no se hace evidente, pero ya se comienza a notar”, expresan desde Siomaa en un apéndice del informe relevado.
“Hoy tenemos la certeza de que vamos a [vender en 2024] más de 410.000 unidades, algo que por allá por marzo parecía impensado. Podemos empezar a imaginar un 2025 con un ritmo sostenido de actividad y un mercado cercano al medio millón de patentamientos”, sintetizaba Beato a comienzos de mes. “Las causas siguen siendo varias. Se ha sumado el tema del blanqueo, pero principalmente el retorno, ya con múltiples opciones, de la financiación. Eso se suma a una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos”, concluía.