Aunque Donald Trump no asumió todavía sus funciones, sus propuestas de campaña y sus primeros movimientos como presidente electo de Estados Unidos encendieron la alarma en los refugios de migrantes en México, donde ahora esperan una llegada masiva de deportados.

Los primeros movimientos de Donald Trump encendieron la alarma en México

La amenaza de Trump sobre deportaciones masivas

Más allá de las especulaciones sobre en qué medida logrará avanzar el republicano con sus promesas de políticas migratorias restrictivas, lo cierto es que la mera posibilidad de que existan genera movimiento en estos centros que brindan ayuda a migrantes vulnerables, como alojamiento temporal, alimentación, asistencia médica, orientación legal, apoyo psicológico y educación y capacitación.

En diálogo con Univision, Alberto Xicoténcatl, director del refugio llamado Casa del Migrante de Saltillo, capital del estado fronterizo de Coahuila, aseguró que las autoridades y los activistas de este país prevén la llegada de una ola de migrantes incluso poco antes de que Trump asuma el poder en enero.

Su visión se basa en que, en 2017, cuando el republicano llegó a la Casa Blanca por primera vez, México experimentó el arribo de un aluvión de migrantes que debieron abandonar EE.UU. a causa de las medidas de deportación de Trump. Por lo tanto, esperan que este fenómeno se repita.

Tom Homan será el nuevo titular de ICE en la gestión de Donald Trump

Según declaró el activista, aunque aún existe una gran incertidumbre respecto a las posibles medidas que pueda llegar a implementar el futuro mandatario, sus primeros movimientos como presidente electo, como las designaciones que hizo en posiciones clave de su Gabinete —como el del “nuevo zar de la fronteraTom Homan— marcan la pauta de lo que podría esperarse para los próximos cuatro años en materia de migración.

“Es bien complicado ahorita tener certeza de lo que puede suceder”, expresó Xicoténcatl, quien agregó: “Pero hay perfiles que reflejan que la política contra la migración va a retomarse y recrudecerse”.

Los refugios de Ciudad Juárez, en la frontera de México, también se mantienen a la expectativa. “No sabemos qué es lo que va a suceder, si van a deportar a todos aquí por la franja fronteriza o únicamente a los desplazados mexicanos o a los mexicanos que están en Estados Unidos aquí en la frontera”, indicó Juan Fierro García, director del albergue El Buen Samaritano de la Iglesia Metodista de México, a la agencia citada.

“Creo que México y todas las fronteras de México no estamos preparados para poder recibir a estas personas y poder darles algún tipo de albergue”, sumó.

Caravanas migrantes se dirigen a Estados Unidos

A causa del temor por las posibles medidas que podría tomar Trump en su futura gestión, en las últimas semanas se multiplicaron las caravanas de migrantes que atraviesan México y buscan llegar a EE.UU. antes de que el republicano asuma sus funciones.

“Durante el periodo conformado del 24 de septiembre al 8 de noviembre, Médicos Sin Fronteras ha prestado asistencia a ocho caravanas compuestas por unas cinco mil personas, seis de ellas han ocurrido en las últimas semanas de este mes”, reveló a EFE Daniel Bruce, responsable de base para las operaciones en Tapachula.

Asimismo, según informó el medio Tribuna, la Unidad de Política Migratoria reportó un aumento del 193% en el tránsito irregular de migrantes en México. Por eso, las organizaciones que administran estos espacios están intensificando sus esfuerzos para atender a los extranjeros en tránsito.

En estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, se incrementaron las ayudas móviles y consultas médicas, especialmente en respuesta a problemas de salud física y estrés postraumático asociados con el duro trayecto de los migrantes. Además, muchos refugios están colaborando con iniciativas comunitarias y solicitando apoyo gubernamental para garantizar rutas migratorias más seguras y acceso a servicios básicos.

Qué se espera de las políticas migratorias de Donald Trump

En los últimos días, hubo más noticias respecto a cómo piensa implementar Trump su promesa de “deportación masiva” en su segundo mandato. Según AFP, el presidente electo confirmó que tiene previsto declarar el estado de emergencia nacional y utilizar al ejército para llevar a cabo estos planes.

Casi 3 millones de cruces ilegales se registraron entre octubre de 2023 y septiembre de 2024

“Buenas noticias: según algunos reportes, la próxima administración de Donald Trump está preparada para declarar el estado de emergencia nacional y utilizar recursos militares para luchar contra la invasión (permitida por el presidente Joe) Biden a través de un programa de expulsiones masivas”, escribió Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, en la plataforma Truth Social del republicano. Más tarde, el magnate respondió al mensaje y ratificó: “¡Es verdad!”.

Los datos más recientes disponibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que, hasta octubre de 2024, se registraron aproximadamente 2,9 millones de cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México durante el año fiscal 2024, que abarcó desde el 1.º de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.