Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International, murió este martes a los 89 años, según confirmaron fuentes de la compañía a medios internacionales. Ya en junio de 2023 el hombre había dejado su cargo presidencial al frente de la firma que pilotó durante casi 70 años tras ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de las empresas españolas en el mundo.
Escarrer llevaba tiempo con problemas de salud y por eso decidió dar un paso al costado en una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo. Ante su renuncia el año pasado, fue designado por unanimidad como el nuevo presidente su hijo, Gabriel Escarrer Jaume.
Escarrer Juliá nació en Palma de Mallorca en 1935; era hijo y nieto de una familia humilde originaria de la localidad de Porreres que se dedicaba al cultivo de durazno, almendro y naranjo. Desde joven demostró un espíritu emprendedor y una pasión por la industria hotelera; comenzó a trabajar como empleado de la agencia de viajes Wagons-Lits mientras aprendía idiomas y estudiaba comercio. Tras ello unas prácticas en la sede de Thomas Cook en Londres lo convirtieron -según decía- en “una enciclopedia teórica del turismo mundial”. Luego dirigió un pequeño hotel en Palma, el Altair.
Tenía 21 años cuando en 1956 fundó lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International luego de adquirir y dirigir un hotel de 60 habitaciones en su isla natal. Por su visión en el rubro turístico fue uno de los representantes más destacados de la primera generación de grandes hoteleros baleares, como Barceló o los Riú.
Durante casi siete décadas, bajo su presidencia, el grupo turístico consolidó su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe americano y el Sudeste asiático. En 1996 el grupo salió a la bolsa y adquirió la cadera Tryp.
Según el ranking anual de El Mundo de los más ricos de España, se situó a Escarrer en el puesto 84, con un patrimonio neto de 760 millones de euros. Recientemente el grupo Meliá se alió como marca al tenista español Rafael Nadal. También abrió la firma de hoteles Zel con tres sedes: Mallorca, Costa Brava y Punta Cana.
“Soy un hombre de dilatada experiencia, feliz y realizado”, expresó Escarrer Juliá en septiembre de 2022 al recibir el VII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, entregado por el rey de España, Felipe VI. Dijo además que la distinción le serviría “como estímulo para seguir contribuyendo, con mas ilusión si cabe, al presente y futuro de esta empresa turística”.
Las ventas de Meliá Hoteles fueron más fuertes en la costa española este año y las Islas Baleares gracias al aumento de turistas, especialmente británicos, pero también aumentaron las ventas en sus hoteles urbanos. Los ingresos trimestrales por habitación aumentaron un 11% respecto al año anterior y se espera que sigan creciendo a doble dígito en lo que queda de 2024.
La empresa tiene previsto abrir 10 nuevos hoteles de lujo en China, Italia, Malta, Albania, España y Cuba en los próximos meses.
El mejor hotel de la Argentina es de Meliá
El hotel Gran Meliá Iguazú se llevó este año el premio a “Mejor Hotel de Argentina 2023″ en los World Travel Awards (WTA) por segunda vezconsecutivo. Además, en esta edición, también recibió el reconocimiento a la “Mejor Suite Argentina 2023″. Este hotel se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú y es el único establecimiento de su tipo en el país que está situado en este entorno natural.
Rodeado por la selva misionera y las cataratas, el hotel es un cinco estrellas que se destaca por sus privilegiadas e inigualables vistas a la Garganta del Diablo, uno de los tesoros naturales argentinos. Su diseño y ubicación lo convierten en uno de los mejores hoteles de la región.
El hotel cuenta con 183 habitaciones con vistas a las Cataratas del Iguazú o a la inmensidad de la selva, diseñadas especialmente para disfrutar una atmósfera única de bienestar.
La habitación premiada, conocida como la “Royal Suite”, es una amplia suite distribuida en dos plantas con un total de 344 m². En el nivel superior se encuentra la Master Suite con un lujoso baño, junto con otra habitación con baño en suite. En la planta inferior, hay un elegante salón, una espaciosa terraza y una pileta privada infinita con vistas a las Cataratas del Iguazú.
Con información de Europa Press, Reuters y El Mundo